69 i pico miren cine
Solo Han
Una ressenya de Xavier Cortés - Han Solo: Una historia de Star Wars (Ron Howard, 2018)
Será que Solo entiendo la saga de Star Wars con el contenido místico, aunque sea más de lo mismo, cada entrega para mi supone disfrutar del universo creado por George Lucas,  que como una fórmula mágica ha conseguido enganchar a varias generaciones, así lo vivimos en casa desde que mi hijo era pequeño. Así pues la primera decepción es que la épica de Star Wars en Han Solo simplemente no existe. Sí que hay acción trepidante propia de películas de policías y ladrones, pero ¿dónde está la Fuerza, dónde está la lucha política en la Galaxia? Tras la primera decepción, me engancho en una secuencia trepidante, un asalto a un tren del futuro que me recuerda a una vieja película del oeste, bueno por ahí me tiene pillado, voy a ver Han Solo con los parámetros del Western, pero tampoco, Solo se trata de una secuencia aislada. Bueno pues voy a fijarme en los personajes. Al fin y al cabo he ido al cine para conocer los orígenes del personaje. Y me encuentro con un universo que se parece a un Blade Runner light, y en el que como novedad nos cuentan el origen del nombre ‘Solo’, a mí me pareció ridículo. Lo mismo de cómo conoce a Chewbacca, este personaje se merecía algo mejor. En cambio el personaje, para mí, más logrado es la droide L3-37, una especie de recopilación de los mejores atributos de todos los droides de la Saga pero con una personalidad que cuesta creer que se haya logrado con un 3D. No sé si será porque Rogue One puso el listón tan alto que esperaba algo más de este spin-off. Resumiendo si vas a buscar bucear en el Universo de la Saga igual te decepciona, si buscas acción y aventuras seguro que te gusta. Solo deseo que la próxima entrega regrese por los caminos de la Fuerza.
 

69 i pico miren cine
La vida y nada más
La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza, 2017)
Peli dureta, de ritme relaxat però de contingut xulo i missatge desassossegador que va de vides dures i complicades i que ens recorda que ‘quan un es desgraciat amb els collons ensopega’. Molt bones les interpretacions de la mare i fill protagonistes.   

69 i pico miren cine
‘Lucky’ o la mirada de Harry Dean Stanton
Una ressenya de Javier Llopis - Lucky (John Carroll Lynch, 2018)
Harry Dean Stanton era uno de esos secundarios rocosos que hemos visto en decenas de películas. Pertenecía a la orgullosa estirpe de los actores de carácter, que le ha proporcionado al cine americano alguno de los mejores momentos de su historia. Durante sesenta años  su rostro inconfundible se ha sucedido en pequeños papeles a los que siempre sabía sacarles un brillo especial. 'Lucky' es la película póstuma de HDS, el actor moriría poco después de rodarla y antes de que se produjera su estreno. Es un film de una sencillez ascética, en el que se nos plantea un paseo por temas como la soledad, la vejez, la muerte o la amistad. No hay ni una sola concesión a la sensiblería en una producción que discurre por los paisajes de uno de esos pueblos perdidos del desierto americano. Apenas pasa nada durante el metraje de 'Lucky', la economía de medios es absoluta. La película nos cuenta con una lentitud premeditada el día a día de un anciano de 90 años, que vive los últimos días de su vida entre copas en el bar, paseos y conversaciones con la vendedora del supermercado. 'Lucky' es la mirada profunda de Harry Dean Stanton desde una enorme pantalla. Una mirada que nos comunica soledad, alegría, agradecimiento y miedo ante la llegada de los momentos finales de la vida. No se puede hacer más con menos. Uno sale del cine estremecido, convencido de que por muchos efectos especiales y por muchos montajes artísticos que se utilicen en el cine actual, no hay un espectáculo cinematográfico más impactante que el rostro de un ser humano ante una cámara. Ni triste ni alegre. 'Lucky' es como la despedida a un viejo amigo que se va. 'Lucky'  es cine del grande aunque se nos presente bajo la envoltura de una película menor.
 

69 i pico miren cine
Campeones
Una ressenya de Jordi Santonja - Campeones (Javier Fesser, 2018)
És una pel·lícula de persones anònimes més bé invisibles, si ja resulta estrany al nostre cinema que es parle d'esports, encara ho és més fer-ho amb una història de persones amb deficiències intel·lectuals. El bàsquet sempre ha volgut unir aquests conceptes: esport i discapacitat. I aquest és el gran èxit de Javier: caminar dret enmig de barrancs perquè parlar de discapacitat és complicat, si edulcores massa la història sembla paternalista i protectora, però si te'n passes poden criticar-te perquè resulta ofensiva. La cinta comença com si fos la sèrie Vergüenza que també protagonitza Javier Gutiérrez, un segon entrenador professional de bàsquet que té un dia molt horrible i acaba als jutjats per un accident de cotxe, un tio d’aquells als quals podries dir: ‘callat estàs més guapet’. La seua desventura acaba amb una sentència de treballs a la comunitat, haurà d’entrenar un equip de bàsquet. El director aconsegueix des del primer moment que rigues de la situació, no de les persones discapacitades, un altre èxit de Javier Fesser. El xoc entre dos mons tan oposats fa molt divertida la peli a l’hora de generar situacions molt desbaratades perquè fins que l'entrenador baixa al nivell dels seus jugadors i comença a conèixer-los i parlar el seu idioma passen uns quants dies. Des del primer moment t'enamores dels actors, perquè per molta discapacitat intel·lectual que tingues o per mot bé que estigues, al final tots tenim deficiència de respecte i d'amor. Tots junts van aconseguint superar algunes de les seues pors i aconsegueixen èxits personals i esportius. La música de Rafael Arnau, que ja ha compost bandes sonores com la de ‘Mortadelo y Filemón’ és alegre i ajuda a fer més agradable les situacions. Sense afegir molt més sí que m'agradaria destacar un aspecte de la pel·lícula que és lamentable i vertader alhora: la selecció espanyola de bàsquet de discapacitats mentals va quedar campiona olímpica però després es va demostrar que alguns dels seus membres no patien cap discapacitat intel·lectual. Finalment, per posar un però a aquesta cinta redona que pretén ser una peli apta per a tots els públics, destacaria el fet que solten algunes paraulotes i coses de sexe no adequades a un públic infantil. No obstant això, aquests incisos són tant divertits com perdonables, de fet, la meua filla de 9 anys em va dir ‘no lo pillo’ entre rialles.

69 i pico miren cine
Ready Player One
Una ressenya de Pau Borrell - Ready Player One (Steven Spielberg, 2018)
 

69 i pico miren cine
Thelma
Una reseña de Xavi Cortés - Thelma (Joachim Trier, 2017)
 

69 i pico miren cine
Lady Bird: abandonar el nido y volar para volver
Una ressenya de Marta Gisbert, periodista - Lady Bird(Greta Gerwig, 2017)
 

69 i pico miren cine
La muerte de Stalin
Una reseña de Javier Llopis

69 i pico miren cine
La forma de l’aigua
Una ressenya de Pep Jordà - La forma del agua (Guillermo del Toro, 2018)
 

69 i pico miren cine
La publicidad mata
Una ressenya de Marta Gisbert, periodista - Tres anuncios en las afueras(Martin McDonagh, 2017)
 

69 i pico miren cine
El president dels tontos
Una ressenya de Pep Jordà - Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017)
 

69 i pico miren cine
‘La peste’ és la ignorància
Una ressenya de Jordi Santonja - La Peste - Mini sèrie TV (Alberto Rodríguez, 2017)