slogan tipografia la moderna
69 i pico miren cine
La muerte de Stalin
Una reseña de Javier Llopis
Redacció - 23/03/2018
La muerte de Stalin

Para los fans de Steve Buscemi, para los fans del humor negro negrísimo y en fin, para todos aquellos que disfruten riéndose hasta de lo más sagrado (la película logra hacer humor hasta en las checas soviéticas). “La muerte de Stalin” es un retrato caricaturesco sin el más mínimo asomo de piedad; un viaje desternillante a las más profundas miserias de la política, en el que la muerte de un dictador se convierte en una perfecta excusa para enseñarnos la lucha por el poder como un delirante teatrillo por el que desfila una legión de pelotilleros, de psicópatas, de estúpidos y de tíos más listos que el hambre.

Las aventuras y las desventuras de los componentes de la cúpula de la URSS tras la muerte del gran líder desatan un vodevil rigurosamente histórico en el que apenas hay un minuto de descanso. Para la historia del cine quedará para siempre la frase dedicada al incomparable Buscemi/Khruschev: “Eres el único tipo que conozco que es capaz de conspirar hasta cuando corre”.

Viendo esta producción franco/británica, dirigida por Armando Ianucci, llega una pregunta inevitable: ¿Por qué a ningún director español de cine se la ha ocurrido rodar una comedia parecida sobre la agonía y la muerte de Franco?.  Material cómico no faltaba, con personajes como Arias Navarro, el Marques de Villaverde y toda una fauna de dinosaurios franquistas intentando prolongar hasta lo imposible la vida del Generalísimo para buscarse un hueco en el futuro político del país. La respuesta a este interrogante va por dónde ustedes se lo imaginan: España es un país en el que no se admiten las bromas en determinados temas y la mejor prueba de ello es esa triste cofradía  de raperos y de twiteros que están a punto de entrar en la cárcel por hacer unas risas con lo intocable.

En Rusia tampoco se digieren bien estas gracietas y el mismísimo Putin ha prohibido la película. Pero esa es otra historia.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario