slogan tipografia la moderna
69 i pico miren cine
‘Lucky’ o la mirada de Harry Dean Stanton
Una ressenya de Javier Llopis - Lucky (John Carroll Lynch, 2018)
Redacció - 20/05/2018
‘Lucky’ o la mirada de Harry Dean Stanton

Harry Dean Stanton era uno de esos secundarios rocosos que hemos visto en decenas de películas. Pertenecía a la orgullosa estirpe de los actores de carácter, que le ha proporcionado al cine americano alguno de los mejores momentos de su historia. Durante sesenta años  su rostro inconfundible se ha sucedido en pequeños papeles a los que siempre sabía sacarles un brillo especial.

‘Lucky’ es la película póstuma de HDS, el actor moriría poco después de rodarla y antes de que se produjera su estreno. Es un film de una sencillez ascética, en el que se nos plantea un paseo por temas como la soledad, la vejez, la muerte o la amistad. No hay ni una sola concesión a la sensiblería en una producción que discurre por los paisajes de uno de esos pueblos perdidos del desierto americano. Apenas pasa nada durante el metraje de ‘Lucky’, la economía de medios es absoluta. La película nos cuenta con una lentitud premeditada el día a día de un anciano de 90 años, que vive los últimos días de su vida entre copas en el bar, paseos y conversaciones con la vendedora del supermercado.

‘Lucky’ es la mirada profunda de Harry Dean Stanton desde una enorme pantalla. Una mirada que nos comunica soledad, alegría, agradecimiento y miedo ante la llegada de los momentos finales de la vida. No se puede hacer más con menos. Uno sale del cine estremecido, convencido de que por muchos efectos especiales y por muchos montajes artísticos que se utilicen en el cine actual, no hay un espectáculo cinematográfico más impactante que el rostro de un ser humano ante una cámara.

Ni triste ni alegre. ‘Lucky’ es como la despedida a un viejo amigo que se va. ‘Lucky’  es cine del grande aunque se nos presente bajo la envoltura de una película menor.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario