Destacados
69 i pico miren cine
Les coses no són fàcils per ningú
Micro ressenya sobre la màgnifica sèrie “Shtisel” de Alon Zingman - (2013 fins fa un moment). 3 temporades. 33 episodis
Shtisel ((Netflix) Sèrie (3 temporades) xulíssima que vaig enganxar per casualitat i que m’ha agradat moltíssim. Probablement es una de les millors que he vist en els darrers anys. A l’altura de les grans. Es senzilla, sincera, autèntica, emocionant, divertida i, molt enganxosa. Sense traques ni tombarelles. Només amb personatges sòlids com una roca, un […]
69 i pico miren cine
Sons of Anarchy
Una ressenya de Kuqui Guillem sobre la sèrie “Sons of anarchy” de Kurt Sutter - (2008-2014). 7 temporades. 92 episodis
Veure Sons of Anarchy és una absoluta pèrdua de temps que només es pot justificar per un augment desmesurat d’hores mortes per causa de l’actual pandèmia. El protagonista, un roget pijo que no es llava el monyo en una setmana, troba el diari del seu pare, que va lluitar a Europa durant la guerra, i […]
69 i pico miren cine
El año del descubrimiento
Micro-ressenya sobre la pe•lícula 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco (2020)
(Movistar +) Documentalot de 3 hores i vint minuts de durada que tracta del desmantellament industrial de Cartagena i dels disturbis que van acabar amb l’incendi del parlament regional, l’any olímpic de 1992. Està composat per testimonis de protagonistes, veïns de Cartagena i imatges d’arxiu (com per altra part sol passar als documentals) però amb […]
69 i pico miren cine
Akelarre
69 i pico miren cine
Un mundo normal.
69 i pico miren cine
The investigation
69 i pico miren cine
Thelma
Una reseña de Xavi Cortés - Thelma (Joachim Trier, 2017)

Visualmente poderosa Thelma es una película que se escribe con encuadres y sonidos, haciendo uso de la palabra solo en momentos imprescindibles. Unos cuidados diálogos y una formidable dirección de actores a cargo de Joachim Trier, director y coguionista, se deslizan por un impresionante paisaje nórdico que acompaña a la psicología de los personajes.

En algunos momentos recuerda en la forma de tratar el género a la sueca ‘Déjame entrar’ que transforma una película de vampiros en un drama psicológico y social. Thelma juega al mismo juego, explora el subgénero de los poderes de chicas adolescentes con una profundidad psicológica que abruma. Que nadie espere ver una película de efectos, ni de sustos, su director huye directamente de utilizarlos. El terror está en el estrés, en la auto-tortura y en los sentimientos de culpa de sus personajes.

El sofisticado lenguaje visual que utiliza y la sutileza de la textura de sus imágenes a mí me ha recordado en algunos momentos al cine de Ingmar Bergman. Especialmente, la secuencia en la ópera en el que el director muestra el espectáculo de música y danza que se representa en el escenario en paralelo a la perturbadoras sensaciones que experimentan las dos protagonistas que lo contemplan desde el patio de butacas.

Coproducida por Noruega, Suecia, Dinamarca y Francia Thelma derrocha refinamiento y lleva el sello de recientes películas y series nórdicas en el que el paisaje y la naturaleza forman parte del argumento y en el que sus personajes derrochan profundidad.

En los últimos años el sensitivo cine Nórdico me fascina más que cualquier otro cine y me conecta con el cine de autor escandinavo que junto con el francés despertó mi amor por el cine. Thelma no reinventa el cine dogmático pero sitúa en una nueva dimensión temas tratados en otras ocasiones que puede llegar a provocar una gran fascinación.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario