Destacados
A fondo
La ruleta rusa
Seis apuntes incómodos sobre medio siglo de desastres en el casco histórico de Alcoy
FOTO: PACO GRAU
Alcoy es una ciudad mediana y agradable con una potente actividad cultural, con una esperanzadora apuesta por un turismo basado en las fiestas y el patrimonio, con un entorno natural de gran belleza y por si esto fuera poco, aún conserva un buen puñado de empresas caracterizadas por su capacidad innovadora. Ninguna de estas circunstancias […]
A fondo
La lúdica jocositat de la sàtira
L’humor en l’obra Cent Serafins de Joan Valls
Fotos: Paco Grau
L’humor, com l’aigua o el sentit comú, és un be escàs. També en l’obra de Joan Valls Jordà que, malgrat que es va iniciar l’any 1934 amb un sainet satíric Quatre de la terra, no va tornar a fer acte de presència fins dos dècades després quan l’autor havia assolit una certa maduresa, publicat cinc […]
A fondo
Judicis de Nüremberg
Una reflexió per a la justícia i la memòria
Un 20 de novembre de 1945 van començar els Judicis de Nüremberg. Un procés que s’obria una vegada havia caigut el III Reich Alemany i amb la intenció de jutjar els crims de: guerra, pau i contra la humanitat per part de la cúpula Nazi. Per tant, un judici proposat pels vencedors contra els vençuts. Un judici novedós […]
A fondo
Azoteas verdes
Plantear la aplicación de estrategias sostenibles para dar un nuevo enfoque a las azoteas y cubiertas en desuso del centro de nuestra ciudad

Nos podemos asomar a cualquier terraza de nuestro centro histórico y queda claro a primera vista que tenemos ante nosotros una escena pintoresca; edificios que se apoyan entré sí, edificios públicos emblemáticos… Pero en pocas ocasiones se puede identificar una azotea con vida.

Se propone el estudio de esta alternativa con el objetivo de promover iniciativas sostenibles, espacios de colaboración ciudadana y de recuperación de zonas olvidadas dotándolas de vida y vegetación.

Dejando de lado el gran valor estético que producen las azoteas verdes, nos encontramos a que tiene un valor para la sociedad, son procesos beneficiosos que nos ayudan a concienciarnos y a tener una mejor educación ambiental

El querer crear terrazas verdes nos abre un campo de posibilidades en el ámbito colectivo, en edificios comunitarios, pudiendo servir como un espacio intermedio entre la zona pública de la ciudad y la zona privada.

Generar azoteas sostenibles da un paso más lejos que poner maceteros con flores, pueden cultivarse micro huertos urbanos, algo positivo para la ciudad por sus efectos purificadores en el aire y su labor reduciendo los gases nocivos que se encuentra en el entorno. Por otra parte, también resulta beneficioso para el usuario de estas azoteas porque puede proporcionarle alimentos de temporada saludables.

Las azoteas verdes no sólo se quedan en cultivar, también se puede investigar la implantación de fuentes de energía limpias que minimicen el impacto ambiental que provoca la comunidad en su entorno. Más allá de generar un entorno productivo nos da la posibilidad de realizar una actividad lúdica donde relajarnos y de trabajar con la tierra, creando un pequeño ecosistema con muchos beneficios.

Personalmente me gustaría vivir en un Alcoi pionero en iniciativas de este tipo, de participación ciudadana, de estrategias colectivas, de conciencia sostenible y en general un pueblo más saludable.

Como resultado, las azoteas verdes se convierten en una alternativa real y viable para la recuperación de las terrazas en desuso de los centros urbanos. Además, a largo plazo tienen unos beneficios no sólo para la población, sino para el medio ambiente, con las mejoras de estas áreas se puede llegar a un aumento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

Bibliografía

  • Manual del arquitecto descalzo, Johan van Lengen, PAX MEXICO, ISBN:
  • Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual, Miriam-Hermi Zaar, http://www.ub.edu/geocrit/b3w-944.htm.
¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario