Entendemos por espacio urbano, todas las partes de una ciudad, aquellas por donde paseamos, donde vamos a comprar, donde nos reunimos con amigos… Una parte importante de la ciudad y de su funcionamiento a nivel de relaciones entre sus habitantes. Muchos de estos espacios que tenemos en la ciudad de Alcoi se están muriendo.
Citando a Henri Lefebvre: “La ciudad es la proyección de la sociedad sobre un terreno; no solamente sobre el espacio sensible sino sobre el plano específico percibido y concebido por el pensamiento, que determina la ciudad y lo urbano”. Tomando esto como referencia, nos encontramos con que la ciudad de Alcoi es el reflejo de sus ciudadanos y de su sociedad, la construcción de los alcoyanos. Pero ¿funciona todo lo construido? ¿por qué algunos espacios públicos están abandonados?
En Alcoi podemos encontrar diferentes tipos de espacios, los espacios públicos tal vez sean los más reconocibles. La Plaça de Dins, un espacio que realmente funciona, este crea relaciones entre las personas, se desarrollan actividades económicas, se realizan actos culturales… Pero, por otro lado, nos encontramos con espacios públicos abandonados, donde se realiza alguna actividad anual de escasa asistencia, en la que suelen personarse los vecinos de dicho espacio y otras pocas personas atraídas por las ofertas culturales que ofrecen estos eventos.
Todos somos en cierta manera propietarios del espacio público; es el espacio de todos los ciudadanos. Y es tarea de todos cuidarlo, cuando la comunidad emocionalmente se siente conectada con un espacio público, lo cuida, lo valora. Pero ¿Qué pasa cuando no se siente conectada con ese espacio? Genera conflictos sociales y transforma completamente estos espacios urbanos, dejándolos como espacios residuales que tienen suerte si sirven de aparcamiento.
El espacio urbano debe servir a la sociedad de la ciudad, tener una función de integración y no de disgregación de los ciudadanos, de encontrarnos a todos en un mismo lugar y como iguales. Por ello la importancia de los espacios urbanos muertos, como indicadores de que algo no funciona correctamente en Alcoi.
Esto deja claro que el pueblo de Alcoi se desarrolla de forma desequilibrada y el espacio público es uno de los espejos de este problema, evidencia las desigualdades entre las personas de una misma ciudad. Espacios urbanos llenos de vida y actividades, los más visibles de la ciudad. Espacios urbanos muertos, percibidos como no deseados, predestinados al desuso, sin ninguna iniciativa ni pertenencia colectiva.
Bibliografía
– EL DERECHO A LA CIUDAD, Henri Lefebvre, Capitán Swing 2017, ISBN: 9788494645389
– El espacio público, sostén de las relaciones sociales, Otoviani, Eduardo. fido.palermo.edu.