Destacados
A fondo
La lúdica jocositat de la sàtira
L’humor en l’obra Cent Serafins de Joan Valls
Fotos: Paco Grau
L’humor, com l’aigua o el sentit comú, és un be escàs. També en l’obra de Joan Valls Jordà que, malgrat que es va iniciar l’any 1934 amb un sainet satíric Quatre de la terra, no va tornar a fer acte de presència fins dos dècades després quan l’autor havia assolit una certa maduresa, publicat cinc […]
A fondo
Judicis de Nüremberg
Una reflexió per a la justícia i la memòria
Un 20 de novembre de 1945 van començar els Judicis de Nüremberg. Un procés que s’obria una vegada havia caigut el III Reich Alemany i amb la intenció de jutjar els crims de: guerra, pau i contra la humanitat per part de la cúpula Nazi. Per tant, un judici proposat pels vencedors contra els vençuts. Un judici novedós […]
A fondo
Una ciutat en caiguda lliure?
Una reflexió al voltant de la demografia
Foto: Paco Grau
Són moltes les notícies que rebem al llarg de l’any mijançant els mitjans de comunicació sobre la despoblació rural a Espanya. Un fet que pot semblar-nos llunyà, -allò que ocurreix de forma severa a certes zones de Castella-la Manxa, Castella i Lleó, La Rioja o Aragó- malauradament, des de fa vora més de dues dècades, […]
A fondo
Espacios urbanos muertos

Entendemos por espacio urbano, todas las partes de una ciudad, aquellas por donde paseamos, donde vamos a comprar, donde nos reunimos con amigos… Una parte importante de la ciudad y de su funcionamiento a nivel de relaciones entre sus habitantes. Muchos de estos espacios que tenemos en la ciudad de Alcoi se están muriendo.

Citando a Henri Lefebvre: “La ciudad es la proyección de la sociedad sobre un terreno; no solamente sobre el espacio sensible sino sobre el plano específico percibido y concebido por el pensamiento, que determina la ciudad y lo urbano”. Tomando esto como referencia, nos encontramos con que la ciudad de Alcoi es el reflejo de sus ciudadanos y de su sociedad, la construcción de los alcoyanos. Pero ¿funciona todo lo construido? ¿por qué algunos espacios públicos están abandonados?

En Alcoi podemos encontrar diferentes tipos de espacios, los espacios públicos tal vez sean los más reconocibles. La Plaça de Dins, un espacio que realmente funciona, este crea relaciones entre las personas, se desarrollan actividades económicas, se realizan actos culturales… Pero, por otro lado, nos encontramos con espacios públicos abandonados, donde se realiza alguna actividad anual de escasa asistencia, en la que suelen personarse los vecinos de dicho espacio y otras pocas personas atraídas por las ofertas culturales que ofrecen estos eventos.

Todos somos en cierta manera propietarios del espacio público; es el espacio de todos los ciudadanos. Y es tarea de todos cuidarlo, cuando la comunidad emocionalmente se siente conectada con un espacio público, lo cuida, lo valora. Pero ¿Qué pasa cuando no se siente conectada con ese espacio? Genera conflictos sociales y transforma completamente estos espacios urbanos, dejándolos como espacios residuales que tienen suerte si sirven de aparcamiento.

El espacio urbano debe servir a la sociedad de la ciudad, tener una función de integración y no de disgregación de los ciudadanos, de encontrarnos a todos en un mismo lugar y como iguales. Por ello la importancia de los espacios urbanos muertos, como indicadores de que algo no funciona correctamente en Alcoi.

Esto deja claro que el pueblo de Alcoi se desarrolla de forma desequilibrada y el espacio público es uno de los espejos de este problema, evidencia las desigualdades entre las personas de una misma ciudad. Espacios urbanos llenos de vida y actividades, los más visibles de la ciudad. Espacios urbanos muertos, percibidos como no deseados, predestinados al desuso, sin ninguna iniciativa ni pertenencia colectiva.

Bibliografía
– EL DERECHO A LA CIUDAD, Henri Lefebvre, Capitán Swing 2017, ISBN: 9788494645389
– El espacio público, sostén de las relaciones sociales, Otoviani, Eduardo. fido.palermo.edu.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario