Destacados
A fondo
De la filantropía al coronavirus
Breve historia de los cambios y las vicisitudes del Hospital Civil de Oliver a lo largo de sus 143 años de vida
FOTO. PACO GRAU
De la grandeza de una obra filantrópica, al drama de las muertes por el coronavirus. Los 143 años del Hospital Civil de Oliver forman parte de la Historia de Alcoy y reflejan todas las vicisitudes de la ciudad. Este gran edificio fue nuestro primer gran centro sanitario público y vivió las miserias de la fiebre […]
A fondo
La ruleta rusa
Seis apuntes incómodos sobre medio siglo de desastres en el casco histórico de Alcoy
FOTO: PACO GRAU
Alcoy es una ciudad mediana y agradable con una potente actividad cultural, con una esperanzadora apuesta por un turismo basado en las fiestas y el patrimonio, con un entorno natural de gran belleza y por si esto fuera poco, aún conserva un buen puñado de empresas caracterizadas por su capacidad innovadora. Ninguna de estas circunstancias […]
A fondo
La lúdica jocositat de la sàtira
L’humor en l’obra Cent Serafins de Joan Valls
Fotos: Paco Grau
L’humor, com l’aigua o el sentit comú, és un be escàs. També en l’obra de Joan Valls Jordà que, malgrat que es va iniciar l’any 1934 amb un sainet satíric Quatre de la terra, no va tornar a fer acte de presència fins dos dècades després quan l’autor havia assolit una certa maduresa, publicat cinc […]
A fondo
Hablemos de diseño
Olvidemos por un momento lo que sabemos de él, exploremos otras alternativas, dejando de lado la famosa frase, 'es de diseño', para justificar y generalizar acerca de esta disciplina

Al escuchar la palabra diseño sentimos cierto recelo, nos asusta, pensamos que se trata de algo que no entendemos, con un precio muy por encima de su valor real y destinado a un ámbito elitista. Esto es sólo una parte del diseño, exploremos otros horizontes.

Partamos desde el principio, el diseño está hecho por personas y para las personas, así de sencillo resulta empezar a hablar de esto. Sin embargo, no resulta tan sencillo plantear unas bases con las que diseñar de forma responsable.

Hace ya casi dos décadas del “Manifest de Barcelona” – Enzo Mari (1999). Donde se expresaba la necesidad de que el diseño volviera a sus orígenes utópicos, de la implicación de las personas y la ética del diseño, equiparándolo al Juramento Hipocrático, donde se jura un contenido ético y orientativo a la hora de ejercer la medicina.

La educación supone un pilar fundamental para el diseño, no se trata de fabricar personas creativas, que dibujen, realicen y luego vendan. Esta formación, aparte de ofrecer unas herramientas para concebir resultados, debe enseñar unos valores con los que proyectar. El diseño y la educación, tanto de profesionales y usuarios deberían tender lazos, que exista un acercamiento para hacer buen diseño.

Con la premisa de que se debe diseñar a favor de la cultura, intentar y conseguir reflejar en esta el valor social que todo proyecto debe tener. Al final el diseño es un reflejo del mundo, forma parte de él, y se debe ser conscientes del mensaje que transmite.

Se puede llegar a considerar que el diseño sufre patologías, en algunos casos, no se prioriza a la entidad humana, se queda en un segundo plano. No se puede permitir, el diseño sirve de forma universal a toda la población, da igual su poder adquisitivo o su condición. Parece una auténtica locura que exista un sinfín de profesionales proyectando para un porcentaje muy reducido del planeta.

El papel del diseñador debe ser la de intermediario entre el usuario y el producto, no se trata de trabajar para el destinatario, se trata de trabajar junto al usuario, conseguir que deje de ser un consumidor pasivo y hacerle participe en el proceso de creación. Dándole pie a que no sólo adquiera diseño, por el contrario, que lo sienta como propio y desarrolle un vínculo emocional con el resultado. Dejemos de lado el individualismo, de que el diseñador sea una especie de estrella de rock, apostemos por un diseño colectivo, participativo que difumine las fronteras, grupos de trabajo para solucionar problemas.

Lo expresado anteriormente son unos valores, un punto de vista desde donde abordar el diseño y su relación con el ser humano. Esta perspectiva, entiende unas bases a la hora de diseñar, apoyándose en el compromiso y la dedicación, con el objetivo de intentar dejar un mundo mejor al que hemos encontrado.

Quitémonos la venda de los ojos, el diseño es un campo muy amplio, lleno de oportunidades y con profesionales dispuestos a hacer proyectos éticos, universales y al alcance de todas las personas.

Bibliografía_

  • Cuando todos diseñan, Ezio Manzini, 2015, ISBN: 978-8494481703
  • Manifiesto de Barcelona, Enzo Mari, 1999
¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario