Destacados
A fondo
Jaciments arqueològics al voltant d’Alcoi per a un estudiant d’història
foto cedida per: José Miró Segura
Amb el més de Setembre ja en marxa, es podem parar a pensar el que la nostra ciutat ens ha pogut aportar durant l’estiu. Per a un estudiant d’història, durant els anys de la carrera, és important que vaja agafant experiència dins dels àmbits cap on vol portar la seua vida acadèmica, hui vinc a […]
A fondo
El Petroli vist des dels Estats Units
Un acurat treball sobre la repercussió que els successos del Petroli van tindre als mitjans de comunicació dels Estats Units
Muntatge: Xavi Cortés
Si açò fóra un article amic de les frases fetes i els efectismes, afirmaria sense dubtar que el Petroli és d’eixos esdeveniments històrics que defineixen el caràcter de la nostra ciutat.
A fondo
Un viaje de ida y vuelta
A lo largo de los últimos 40 años, los medios de comunicación Alcoy han reproducido la evolución seguida por el sector a nivel nacional: de la escasez de la Transición se ha pasado a un auténtico boom, que se ha visto abruptamente cortado por la crisis
No somos ninguna excepción. La historia de los medios de comunicación en Alcoy a lo largo de los últimos cuarenta años es un viaje de ida y vuelta, que reproduce casi al milímetro la evolución seguida por el sector a nivel nacional. Del raquitismo y la escasez de los primeros años de democracia pasamos a […]
A fondo
La macrobiótica: una elección vital, consciente y libre
Puedes alcanzar tus objetivos deportivos y vitales a través de cambios en la alimentación y otros hábitos, la decisión es tuya

La macrobiótica es un método para alcanzar una mayor libertad, a través de una alimentación inteligente, prácticas como yoga o meditación consciente, y un estilo de vida saludable. La experimentación nos conduce a ser conscientes de la propia responsabilidad sobre nuestra salud y nuestra vida, sin victimismo, injusticia o culpa.

Esta alimentación se basa en productos de temporada y orgánicos, sin pesticidas, hormonas, radiación o modificación genética. Cada persona tiene unas necesidades propias, por lo que es recomendable nutrirse científicamente, es decir, experimentando personalmente que alimentos son más saludables para nosotros.

En general, los cereales integrales en grano constituyen la base de la alimentación, junto con verduras, proteína vegetal, semillas tostadas, algas, fruta y pescado blanco; además, esporádicamente, se toman dulces elaborados con sirope de arroz o maíz.

En macrobiótica no existe ningún alimento prohibido, todo depende de la época, sitio, o actividad que realiza cada persona. Para lograr digestiones ligeras es recomendable masticar con detenimiento y mantener un estado de paz y amor, tanto al cocinar como al comer.

Tomar algunos alimentos comporta consecuencias poco saludables, por ejemplo, la carne provoca acidez, facilitando la proliferación de virus. El azúcar, ya sea blanco o integral, se absorbe muy rápidamente, provocando diabetes, alimentando tumores y creando un estado de dependencia y ansiedad, sobretodo en niños. La leche animal y sus derivados generan gran mucosidad, impidiendo la correcta absorción de vitaminas y minerales.

 

Beneficios

Mejoraremos nuestra salud, ya que la macrobiótica facilita la acción del sistema inmunitario, que al quedar libre de intoxicantes, nos protege de enfermedades.

Obtendremos una mayor vitalidad durante todo el día, que nos permitirá realizar actividades físicas y mentales a pleno rendimiento y sin altibajos.

Alcanzaremos una mayor libertad, ya que realizaremos un cambio de hábitos de forma progresiva y voluntaria, no como en una dieta, sino como una opción de vida, una elección consciente.

Además gozaremos con el sabor de los alimentos biológicos y de calidad, y apreciaremos matices y sabores sutiles, al no adormecer el paladar con extremos dulces o salados.

Finalmente, la sustitución de carnes, lácteos, y productos procesados y superfluos por alimentos naturales, con más vitaminas y minerales, supone un ahorro, tanto económico, como en medicamentos. Que tu alimento sea tu medicina.

 

Aplicación al deporte

La macrobiótica facilita la práctica deportiva, permitiendo incluso, durante esfuerzos extremos, compensar la acidez, evitando así problemas estomacales, cada vez más frecuentes, a causa de bebidas, geles, complementos y productos procesados; sustituyéndolos por alimentos naturales conseguiremos un mayor aporte energético sin efectos secundarios.

Por ejemplo, tomar 3 horas antes de la competición una crema de arroz con semillas y frutos secos, regada con té kukicha, nos da energía de lenta absorción, junto con un aporte de vitaminas y minerales, que nos permite rendir al máximo nivel.

Las ciruelas umeboshi antes, durante y después de la competición aportan hierro, calcio, potasio y sodio; evitando así la deshidratación, además de alcalinizar, prevenir la fatiga y acelerar la recuperación.

El té kukicha con jengibre y limón tiene un efecto remineralizante, ideal para competiciones largas. Y no pueden faltar unas barritas energéticas a base de frutos secos, semillas, alga nori y sirope, que aportan sales minerales y carbohidratos de forma continua y efectiva.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario