El camino de la Cabalgata de Reyes de Alcoy hacia la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se ha encontrado con un inesperado competidor. Según publica el digital catalán Nació Digital, la localidad de Igualada ha realizado ante la UNESCO esta misma solicitud, contando con el apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
La cabalgata igualadina es la más antigua de Cataluña y presenta numerosas semejanzas organizativas con la de Alcoy, como el tipo de pajes y el uso de escaleras para repartir los regalos. Según señala el historiador alcoyano Josep Lluis Santonja, consultado por el digital catalán, esta circunstancia se podría deber a las intensas relaciones existentes entre Alcoy y las áreas textiles catalanas, en las que se podría haber copiado el modelo alcoyano. Recuerda Santonja que en Sabadell incluso llegaron a hacerse fiestas de moros y cristianos, organizadas por emigrantes alcoyanos.
Está previsto que la Generalitat catalana remita en breve la candidatura de Igualada al Ministerio de Cultua, que será el encargado de valorar todas las solicitudes y de enviarlas a la UNESCO.