Destacados
Alcoi en la distancia
Un equipo de universitarios del campus de Alcoi gana la Shell Eco-Marathon celebrada en Corby (Reino Unido)
El equipo logró recorrer con tan solo un litro de combustible una distancia equivalente a 1.294 kilómetros.
‘Según informó el diario  ‘El Mundo’ en la sección Energía, de su edición del pasado 10 de Julio, el equipo del Campus de Alcoi perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV) se proclamó vencedor de la categoría etanol en la Shell Eco-Marathon Rockingham, celebrada en Corby (Reino Unido), una de las competiciones de eficiencia […]
Alcoi en la distancia
La Generalitat levanta once años de veto a Xavi Castillo y programa una de sus actuaciones en Valencia
El cómico alcoyano presentará su “Veriue-ho!” en el ciclo “Las noches del Museo”
Empiezan a notarse los cambios en la Generalitat Valenciana. El nuevo gobierno autonómico ha levantado el veto sobre el actor alcoyano Xavi Castillo y ha programado uno de sus espectáculos para el ciclo “Las noches del Museo”. El próximo 6 de agosto el cómico presentará su “Veriue-ho!” en un ciclo de monólogos humorísticos, que se […]
Alcoi en la distancia
Xavi Castillo, a fondo en La Vanguardia
El diario catalán le dedica una extensa entrevista al cómico alcoyano
El diario La Vanguardia le dedica una extensa entrevista a Xavi Castillo en su edición de Alcoy. El cómico alcoyano habla sobre la actualidad política y cultural valenciana en un texto en el que repasa los últimos acontecimientos y su situación de permanente enfrentamiento con el poder. Por su interés, reproducimos íntegramente esta entrevista, firmada […]
Alcoi en la distancia
Dos alcoyanos autores del asesinato del general Prim según una serie de TVE
Dos alcoyanos, ejecutores a sueldo, que en palabras de uno de los conspiradores, eran ‘capaces de dar puñaladas al sol del mediodía’.
Redacció, 17/12/2014

TVE estrenó ayer Prim. El asesinato de la calle del turco, un drama histórico en formato de tv-movie que parte de la novela del mismo título para reconstruir la investigación que el joven periodista Benito Pérez Galdós hizo del enigmático magnicidio del general Prim.

La mini serie gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte. Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto.

Una de las curiosidades de la serie fue que en la misma se hacía mención a dos alcoyanos, ejecutores a sueldo encargados de asesinar a Prim. Dos personas, que en palabras de uno de los conspiradores en el atentado eran ‘capaces de dar puñaladas al sol del mediodía’.

No es esta la única mención a Alcoy que parece en una obra del escrito canario. En ‘Fortunata y Jacinta’ también hay dos referencias a la ciudad. Una a propósito de sus fábricas y otra a sus carcas ‘Óigame lo bueno: El año pasado, estando en Alcoy, los carcas me jonjabaron. Me corrí a la partida de Callosa de Ensarriá y tiré montón de tiros a la Guardia Cevil.’

Ver Fortunata, Jacinta y el Alcoy de 1887

Prim, el asesinato de la calle del Turco es  una coproducción de TVE con Shine Iberia y la colaboración de TV3 dirigida por Miguel Bardem (Mortadelo y Filemón). El general Prim está interpretado por Francesc Orella (Mario Conde: Los días de gloria) y le acompaña en el reparto Javier Godino, Daniel Grao, Victor Clavijo, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Secun de la Rosa, y Enrique Villén, entre otros.

Ver capítulo

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario