TVE estrenó ayer Prim. El asesinato de la calle del turco, un drama histórico en formato de tv-movie que parte de la novela del mismo título para reconstruir la investigación que el joven periodista Benito Pérez Galdós hizo del enigmático magnicidio del general Prim.
La mini serie gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte. Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto.
Una de las curiosidades de la serie fue que en la misma se hacía mención a dos alcoyanos, ejecutores a sueldo encargados de asesinar a Prim. Dos personas, que en palabras de uno de los conspiradores en el atentado eran ‘capaces de dar puñaladas al sol del mediodía’.
No es esta la única mención a Alcoy que parece en una obra del escrito canario. En ‘Fortunata y Jacinta’ también hay dos referencias a la ciudad. Una a propósito de sus fábricas y otra a sus carcas ‘Óigame lo bueno: El año pasado, estando en Alcoy, los carcas me jonjabaron. Me corrí a la partida de Callosa de Ensarriá y tiré montón de tiros a la Guardia Cevil.’
Ver Fortunata, Jacinta y el Alcoy de 1887
Prim, el asesinato de la calle del Turco es una coproducción de TVE con Shine Iberia y la colaboración de TV3 dirigida por Miguel Bardem (Mortadelo y Filemón). El general Prim está interpretado por Francesc Orella (Mario Conde: Los días de gloria) y le acompaña en el reparto Javier Godino, Daniel Grao, Victor Clavijo, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Secun de la Rosa, y Enrique Villén, entre otros.