La revista “El temps” ha acuñado un nuevo término político: el archipiélago de Mariola. Bajo esta denominación, el semanario engloba los municipios de Alcoy, Cocentaina, Muro y Ontinyent, señalando que son un conjunto de islas progresistas en medio del mar azul de la Comunitat Valenciana dominado por el PP.
En este gran reportaje periodístico se señala que las últimas elecciones europeas han acentuado la ventaja obtenida por las fuerzas de izquierdas de estas cuatro localidades en los últimos comicios municipales. Se afirma que estas comarcas se han convertido en el principal núcleo progresista del Pais Valencià y no se duda en calificarlas como “el corredor rojo”.
A la hora de analizar las causas de esta excepcionalidad política, los autores del trabajo consultan con diferentes expertos, que se refieren al carácter industrial de estas comarcas y a la fuerte implantación de la lengua y de la cultura propia. Asimismo, se indica que la actual situación de crisis económica también ha contribuido a mejorar las expectativas electorales de la izquierda.
Esta investigación periodística se completa con entrevistas realizadas a los alcaldes de Alcoy, Cocentaina, Muro y Ontinyent. Los cuatro primeros ediles coinciden en denunciar el maltrato que los gobiernos autonómicos del PP le han aplicado a estas comarcas, así como la desatención de la industria por parte de la Generalitat.