Destacados
Diccionari de butxaca
Ampastrà
Ampastrà es una palabra alcoyana que abarca todo el abanico de desgracias que van desde verter un vaso de agua sobre el mantel a invadir Polonia a los sones de la Cabalgata de las Valquirias
Imagen real de una ampastrà provocada por una locomotora
Ampastrà, empastrà o en el caso del puntet ampastrada es una palabra alcoyana que casi con toda probabilidad proviene del catalán emplastre o del castellano emplasto. Ambas derivan del latín emplastrum y del griego emplastron (ἔμπλαστρον) que significa modelar o pastar y, en el universo lingüístico valenciano-catalano-balear, se refieren al medicamento preparado como pasta que […]
Diccionari de butxaca
Refetot
Palabra que usan los alcoyanos para evitar llamar gordos a los gordos
Hoss Cartwright era un hombre refetot, que no pudo evitar que se le conociera popularmente como el Gordo de Bonanza
Cuando los alcoyanos nos encontramos con una persona obesa y no queremos utilizar el calificativo ofensivo de gordo, utilizamos una palabra que supone una de las obras cumbre de nuestra capacidad para crear eufemismos: refetot o refetota, según el sexo del sujeto en cuestión.
Diccionari de butxaca
Flitar
¿Qué quiere decir un alcoyano cuando dice ‘fes el favor de flitar el menjador amb el flitaor?
Se conoce como flitar a la acción de lanzar flit, fli o flis con un flitaor; siendo el flit un aceite venenoso inventado por el químico Franklin C. Nelson que desde 1923 se utilizó para matar de manera doméstica moscas y mosquitos, pero también todo lo que se movía, incluyendo los alveolos pulmonares de los […]
Diccionari de butxaca
Donar pena
Diccionari de butxaca
Arreglaets
Diccionari de butxaca
Peixot
Diccionari de butxaca
Airuset
Dícese del viento suave originado en el interior por el calentamiento diferencial entre la montaña y el valle.

Generalmente dícese del viento suave originado en el litoral por el calentamiento diferencial de la superficie de la tierra con respecto a la del mar y, en el interior, por el calentamiento diferencial entre la montaña y el valle. Aunque en Alcoi -por su enfermiza afición a los diminutivos – la palabra ‘airuset’ tambien sirve para denominar cualquier tipo de viento, ventisca, huracan, e incluso, tifón.

No es extraño que en una noche del 10 de diciembre, con un frío que pela, mientras usted espera en la parada del autobús escondido dentro de un abrigo, cubierto con una bufanda, guantes y todo un equipo completo para atravesar la Antartida sin riesgo de congelación, cuando ya lleva más de un cuarto de hora sentado en el banco metálico de la parada, y empieza a notar su almorrana a ​​punto de congelación, que llegue una señora mayor, rollo Angela Merkel, (cardado, piernas cortas, perímetro como el término municipal de Xixona) cubierta tan sólo con una chaquetilla y diga: ‘Fa un poc de frescor. Sembla que s’ha girat airuset.’ Airuset? ¿Cómo Airuset? Si el termometro marca seis grados bajo cero. Si hace más frio que en un iglú con las puertas abiertas! Si tendría el culo más caliente si estuviera cagando cubitos de hielo!

RECOMENDACION. Use ‘airuset’ únicamente cuando el viento no supere el nivel 3 en la escala Beaufort (vientos de 12 a 19 kilómetros por hora) en cualquier otro caso evite la utilización del término.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Dani says:

    «Este airuset mos fotrà», se escuchó decir a un alcoyano que coincidió durante su visita a EEUU con el Katrina

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario