Destacados
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
El sofar alcoyano es un cómodo asiento con brazos y denominación de origen
La palabra sofar es una palabra de uso extendido en la ciudad de Alcoy que designa el asiento cómodo para dos o más personas, con respaldo y brazo que, en ocasiones, puede convertirse en cama. Vaya, lo que en todo el mundo se conoce como sofá.
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Perxonà
Diccionari de butxaca
Ampastrà
Ampastrà es una palabra alcoyana que abarca todo el abanico de desgracias que van desde verter un vaso de agua sobre el mantel a invadir Polonia a los sones de la Cabalgata de las Valquirias
Imagen real de una ampastrà provocada por una locomotora

Ampastrà, empastrà o en el caso del puntet ampastrada es una palabra alcoyana que casi con toda probabilidad proviene del catalán emplastre o del castellano emplasto. Ambas derivan del latín emplastrum y del griego emplastron (ἔμπλαστρον) que significa modelar o pastar y, en el universo lingüístico valenciano-catalano-balear, se refieren al medicamento preparado como pasta que se aplica sobre la piel; excepto en Alcoy que se conoce como pilma.

Y ahora la pregunta. Si en Alcoy el emplasto es pilma ¿de qué hablamos en la ciudad de los puentes cuando hablamos d’ampastrà?  Muy sencillo. En la ciudad de los puentes ampastrà define el resultado insatisfactorio de algo en relación con lo que se pretendía o esperaba. Y por extensión también a cualquier cosa mal hecha. Ejemplos: ‘Has fregit un ou i quin ampastrà de cuina has deixat!’ o ‘Menuda ampastrà t’has espolsat!’ O ‘El primer satèl·lit cent per cent espanyol es va destruir cinc minuts després del llançament ¡quina ampastrà!’

De hecho la palabra ampastrà es una palabra que abarca, semánticamente hablando, todo el abanico de desgracias que van desde la situación en que deja uno el ‘piso fregao’ después de pisarlo, hasta el estado en queda una ciudad de tamaño medio después de una invasión alienígena (véase ‘La guerra de los mundos’) o como consecuencia de una ataque de zombis mutantes por los efectos de la vacuna del coronavirus, o similar (véase ‘Guerra Mundial Z’).

Digamos, por resumir, que ampastrà es cualquier cosa que podría salir mal y sale peor; lo que en una escala de desgracias  vendría a estar por encima de la caguerà amb pinyols y algo por debajo de la hecatombe. Y que sirve tanto para definir catástrofes en las que hay intervención humana (‘¡Menuda ampastrà, Ritín s’ha queda’t prenyada quan tothom sap que l’home es un Nenuco!) o no (‘Si el terratrèmol dura un minut més menuda ampastrà s’haguera produït)

Como curiosidad cabe destacar que ampastrà raramente se usa para desgracias o asuntos turbios que acontecen en el ámbito político y/o financiero. En ese caso los alcoyanos siempre optan por la palabra pastissot. Ej. ¡Menut pastissot la sentencia de la trama Gürtel!

NOTA CULINARIA DE INTERÉS.- Cuando ampastrà se utiliza en su forma verbal (Ejemplo: ‘quedar-se ampastrat’) siempre se refiere a una comida, habitualmente arroz, que por exceso de cocción ha perdido su punto y se ha quedado pastoso y caldoso deviniendo en guisote incomible.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario