Destacados
Diccionari de butxaca
Perxonà
La perxonà es un espasmo seco y violento que sufren únicamente las personas que viven en Alcoy
A diferencia de la perxonada catalana que es un golpe de percha, bien de colgar la ropa o de otro tipo, lo que en Alcoy seria una perxà (Ejemplo. Mauro Cosme va arribar tard a casa i li vaig pegar una perxà al cap), la perxonà alcoyana define cualquier movimiento convulso sufrido, por persona, animal […]
Diccionari de butxaca
Canyaret
Situación dolorosa o molesta, que se prolonga en el tiempo
El comandante Fidel Castro en medio de un canyaret cubano
Aunque oficialmente significa escándalo o disputa a gritos, en Alcoy se utiliza el término canyaret para referirse a situaciones dolorosas o molestas que se prolongan en el tiempo. Si al salir de casa, su vecino le propina un fuerte golpe en la cabeza con una cachiporra estaría usted ante la clásica agresión con objeto contundente; […]
Diccionari de butxaca
… Itat?
Contracción interrogativa local que o no requiere respuesta, o si la requiere nos da igual el resultado     
Si alguien en Alcoy habla del itat es más que probable que no se refiera al India’s Income Tax Appellate Tribunal (ITAT) ni al Instituto Térmico de Aplicaciones Termoplásticas de Pinto (Madrid) ni tampoco al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (México) ni tal vez a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, que deben […]
Diccionari de butxaca
Bossar /arrojar
Diccionari de butxaca
El increible idioma menguante
Diccionari de butxaca
Salabari
Diccionari de butxaca
Anxorlarse
Un verbo alcoyano con carga positiva y negativa, que se puede traducir por embobarse, distraerse o quedarse extasiado
Las fans de los Beatles se quedaban anxorlaetes cada vez que aparecían los chicos de Liverpool

Verbo de múltiples significados, cuyo origen es difícil de establecer. Hay quien atribuye la palabra a la existencia de un legendario personaje llamado Xorla, conocido por sus escasas luces y por su tendencia al ensimismamiento. Literalmente, una xorla es una de las denominaciones menos usadas de un pescado más conocido como palometa; aunque dadas las escasísimas raíces pesqueras de Alcoy, hay que descartar rotundamente esta hipótesis de trabajo.

Anxorlarse se puede traducir al castellano como embobarse, distraerse o quedarse extasiado. La palabra se puede usar indistintamente para circunstancias positivas o negativas de la vida, tiene la misma validez en los dos casos. Todos los profesores han tenido alumnos anxorlats; tíos que se quedaban mirando al vacío sin prestar la más mínima atención a las explicaciones que se están dando sobre una materia académica que no les despierta ningún interés. El anxorlament puede ser continuado o temporal. Hay anxorlats que pasan por la vida manteniendo esta actitud a jornada completa y sin enterarse de nada de lo que está pasando a su alrededor. Otras personas sufren ataques transitorios: una chica se queda anxorlaeta con su nuevo novio, un cinéfilo se anxorla con las películas de los hermanos Coen, miles de votantes de esta ciudad se quedaban enxorlats con los discursos del alcalde Sanus en sus buenos tiempos y el Barça sufrió un grave episodio de anxorlament en el estadio de Anfield,cayendo masacrado por el Liverpool.

El anxorlament puede ser un fenómeno rapidísimo y apenas perceptible. Hombres y mujeres se quedan anxorlats y anxorlaes cuando ven pasar a un ejemplar del sexo opuesto especialmente llamativo y guapo; los amantes de los coches se anxorlan ante la imponente presencia de un Ferrari y los más golosos entraban en un anxorlament babeante ante el escaparate de la mítica confitería El Túnel.

Hay que subrayar una circunstancia importante, de por sí el anxorlament no es una dolencia grave. Sólo hay que preocuparse por los casos más extremos. Cuando uno se queda anxorlat varias horas mirando el dibujo del papel de la pared o un programa televisivo del corazón, conviene consultar rápidamente al médico o abandonar de forma drástica (en caso de ser aficionado) el consumo de productos psicotrópicos.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario