Verbo de múltiples significados, cuyo origen es difícil de establecer. Hay quien atribuye la palabra a la existencia de un legendario personaje llamado Xorla, conocido por sus escasas luces y por su tendencia al ensimismamiento. Literalmente, una xorla es una de las denominaciones menos usadas de un pescado más conocido como palometa; aunque dadas las escasísimas raíces pesqueras de Alcoy, hay que descartar rotundamente esta hipótesis de trabajo.
Anxorlarse se puede traducir al castellano como embobarse, distraerse o quedarse extasiado. La palabra se puede usar indistintamente para circunstancias positivas o negativas de la vida, tiene la misma validez en los dos casos. Todos los profesores han tenido alumnos anxorlats; tíos que se quedaban mirando al vacío sin prestar la más mínima atención a las explicaciones que se están dando sobre una materia académica que no les despierta ningún interés. El anxorlament puede ser continuado o temporal. Hay anxorlats que pasan por la vida manteniendo esta actitud a jornada completa y sin enterarse de nada de lo que está pasando a su alrededor. Otras personas sufren ataques transitorios: una chica se queda anxorlaeta con su nuevo novio, un cinéfilo se anxorla con las películas de los hermanos Coen, miles de votantes de esta ciudad se quedaban enxorlats con los discursos del alcalde Sanus en sus buenos tiempos y el Barça sufrió un grave episodio de anxorlament en el estadio de Anfield,cayendo masacrado por el Liverpool.
El anxorlament puede ser un fenómeno rapidísimo y apenas perceptible. Hombres y mujeres se quedan anxorlats y anxorlaes cuando ven pasar a un ejemplar del sexo opuesto especialmente llamativo y guapo; los amantes de los coches se anxorlan ante la imponente presencia de un Ferrari y los más golosos entraban en un anxorlament babeante ante el escaparate de la mítica confitería El Túnel.
Hay que subrayar una circunstancia importante, de por sí el anxorlament no es una dolencia grave. Sólo hay que preocuparse por los casos más extremos. Cuando uno se queda anxorlat varias horas mirando el dibujo del papel de la pared o un programa televisivo del corazón, conviene consultar rápidamente al médico o abandonar de forma drástica (en caso de ser aficionado) el consumo de productos psicotrópicos.