Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Perxonà
Diccionari de butxaca
Arropar
Verbo muy utilizado en Alcoy donde, debido a su pasado textil, todo se arropa y todo el mundo se siente arropado

Como todo el mundo sabe, o puede que no, las palabras no tienen significados universales. El significado de una palabra en un lugar puede ser distinto al de otra parte. Por ejemplo chapa en Nicaragua significa pendiente y en Ecuador policía. Cacho en la mayor parte de países castellanohablantes es una porción de algo pero en Venezuela designa los cuernos y no precisamente a los de las vacas y concha aquí hace referencia a la cubierta de carbonato cálcico que protege el cuerpo de los moluscos pero, en media Sudamérica, significa vulva o vagina.

Todo esto viene a cuento del verbo arropar, verbo muy utilizado en Alcoy donde, debido a su pasado textil, todo se arropa y todo el mundo se siente arropado. Ejemplo. Alcoi arropa als forasters. La ciutat està arropada per un magnífic entorn natural. Mauro Jorge se sent molt arropat pels seus amics, pels seus cunyats, pel veí de la porta d’enfront i per la tortuga que li fa de mascota.

Bien, pues llegados a este punto cabe recordar a nuestros lectores que arropar tiene varios significados en castellano. Y que, además de cubrir o abrigar con ropa (y por extensión apoyar), también significa rodear o cercar a las reses bravas para conducirlas a donde sea que se conduzcan las reses bravas, comúnmente al corral. Así que ojo cuando se pronuncie una frase del tipo: l’alcalde s’ha sentit molt arropat pels seus votants, porque se pueden generar molestas confusiones.

Más aún si se utiliza en valenciano ya que, aun siendo una palabra del todo normativa, el único significado de arropar en la lengua de Ausiàs March es el de ‘posar arrop en el vi’ o en cualquier otra bebida. Por lo que hay que andar con cuidado cuando un cargo festero ‘se sent molt arropat pels cavallers i per tota la seua filà’ porque igual no es que se sienta acompañado por ellos sino aturdido por la mezcla de alcohol y carbohidratos que le hace consumir y que puede causarle un peligroso incremento en los niveles de azúcar en sangre y un importante aumento de peso. El que avisa…

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario