Destacados
Diccionari de butxaca
Imperenne
Imperenne es uno de los raros ejemplos de palabra cuántica en el idioma alcoyano
La lengua alcoyana, cual adolescente rebelde, es muy de saltarse las reglas ortográficas y gramaticales a su antojo. Un ejemplo es la palabra imperenne que pese a llevar el prefijo im delante de perenne, lo que en cualquier otra parte del mundo significaría lo contrario de perenne, es decir: caduco, perecedero, pasajero (pero no de […]
Diccionari de butxaca
La merdeta
El concepto engloba a un sector de alcoyanos de clase baja o media cuya única aspiración en la vida es ser admitido en las filas del puntet
Grupo de integrantes de la merdeta tomando la fresca en la calle San Lorenzo
Bajo este insultante concepto se incluye a un singular segmento de la población alcoyana de clase baja o de clase media cuya única aspiración en la vida es ser admitido en las filas del puntet. Estos especialistas en el quiero y no puedo son capaces de destrozar sus economías familiares y de vivir en una […]
Diccionari de butxaca
Orso
¿Qué inescrutable camino etimológico ha seguido la tonyina en escabeche para acabar denominándose como el plantígrado que puebla bosques, hielos y montañas?
En los valles del Serpis cuando alguien habla de orso y no se refiere al plantígrado de cabeza grande, ojos pequeños y cola corta, conocido en castellano como oso, en catalán como ós y orso en italiano. ¿Tendrá algo que ver con las relaciones linguo-palatales que establecieron los/las aborígenes alcoyanos con los fascistas de la […]
Diccionari de butxaca
Biri Biri
Diccionari de butxaca
Marta
Diccionari de butxaca
Espardenya
Diccionari de butxaca
Artiste
Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste los unos a los otros con una insistencia difícil de explicar

Si un viajero foráneo llega a Alcoy y escucha con cierta atención las conversaciones cotidianas de la gente, acabará llegando a la conclusión de que esta ciudad tiene una cantidad de artistas per cápita sólo comparable a la registrada por Florencia en la época de los Médicis. Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste los unos a los otros con una insistencia difícil de explicar.

Estamos ante un concepto complejo, que igual vale para un roto que para un descosido. El apelativo puede ser positivo, refiriéndose a personas extrovertidas, estilosas y capaces de resolver con tranquilidad los problemas más enrevesados. También puede usarse en tono de crítica; reciben este apelativo metafórico tipos habilidosos y escurridizos conocidos por su capacidad para sortear las deudas y marcharse sin pagar de las comilonas de amigos en el bar.

Se admiten todo tipo de construcciones. La más usual se usa en el saludo; no es raro escuchar a un alcoyano dirigiéndose a un amigo con la fórmula “Bon dia, artiste¡” o “com vas artiste?”. También se utiliza para hacer una descripción de un tercero “Jordi està fet un artiste”, construcción que obliga a añadir de forma inmediata un razonamiento para justificar el apelativo: Jordi puede ser un artiste por su elegancia en el vestir, por su legendaria majestuosidad como cabo de escuadra, por su habilidad para engañar durante años a su mujer con una chica de Montaverner o por pasearse por ahí con un BMW de alta gama a pesar de que nadie lo ha visto trabajar en su vida.

Alcoy está lleno de artistes. Suelen ser personajes populares y queridos a los que se les perdona todo. Sus trastadas forman parte de la leyenda popular y cuando entran en un bar, todo el mundo les hace corro. Ser artiste es, al fin y al cabo, tener una actitud decidida y alegre ante la vida.

Hay que señalar que también se han dado casos de artistes/artistes. Bajo esta redundancia se incluye a gente que se dedica profesionalmente al mundo del arte (pintores, escultores, músicos y curators), que combinan su capacidad creativa con la habilidad para llevar una vida desahogada sin esforzarse demasiado.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario