Destacados
Diccionari de butxaca
Me la bufa
“Me la bufa” es una expresión habitual del ámbito lingüístico valenciano a la que el lenguaje alcoyano le ha aportado su granito de creatividad
Me la bufa(en inglés “he huffs me”) es una expresión común del ámbito lingüístico valenciano-catalán-balear equivalente al ‘me la sopla’ castellano, más aireada que el castizo ‘me la suda’, con mayor estabilidad que el ‘me la trae floja’, menos marinera que el ‘me la trae al pairo’ y mucho más esclarecedora que ‘me la refanfinfla’; […]
Diccionari de butxaca
¡Adreça, adreça!
Palabra clave de los alcoyanos a la hora de ayudar a aparcar un coche
Los alcoyanos de sexo masculino encuentran un fascinante placer en el acto de ayudar a aparcar (o a desaparcar) su vehículo a un conductor inexperto o a una conductora novel. Este ritual lo tiene todo, ya que supone una demostración de sabiduría automovilística y de solidaridad ciudadana. El ayudador se dirige al ayudado con todo […]
Diccionari de butxaca
Burro
Cabreo de grandes proporciones, caracterizado por su prolongación en el tiempo
Cuentan los historiadores, que los burros de Adolfo Hitler eran legendarios
Coger un burro en Alcoy no tiene nada que ver con subirse a lomos de uno estos entrañables animales domésticos de la familia de los équidos, que en tiempos muy lejanos jugaron papel fundamental en nuestra exigua agricultura. Coger un burro en esta ciudad es sinónimo de pillar un cabreo de considerables proporciones, que presenta […]
Diccionari de butxaca
Au
Diccionari de butxaca
Pastissot
Diccionari de butxaca
Xorraeta
Diccionari de butxaca
Artiste
Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste los unos a los otros con una insistencia difícil de explicar

Si un viajero foráneo llega a Alcoy y escucha con cierta atención las conversaciones cotidianas de la gente, acabará llegando a la conclusión de que esta ciudad tiene una cantidad de artistas per cápita sólo comparable a la registrada por Florencia en la época de los Médicis. Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste los unos a los otros con una insistencia difícil de explicar.

Estamos ante un concepto complejo, que igual vale para un roto que para un descosido. El apelativo puede ser positivo, refiriéndose a personas extrovertidas, estilosas y capaces de resolver con tranquilidad los problemas más enrevesados. También puede usarse en tono de crítica; reciben este apelativo metafórico tipos habilidosos y escurridizos conocidos por su capacidad para sortear las deudas y marcharse sin pagar de las comilonas de amigos en el bar.

Se admiten todo tipo de construcciones. La más usual se usa en el saludo; no es raro escuchar a un alcoyano dirigiéndose a un amigo con la fórmula “Bon dia, artiste¡” o “com vas artiste?”. También se utiliza para hacer una descripción de un tercero “Jordi està fet un artiste”, construcción que obliga a añadir de forma inmediata un razonamiento para justificar el apelativo: Jordi puede ser un artiste por su elegancia en el vestir, por su legendaria majestuosidad como cabo de escuadra, por su habilidad para engañar durante años a su mujer con una chica de Montaverner o por pasearse por ahí con un BMW de alta gama a pesar de que nadie lo ha visto trabajar en su vida.

Alcoy está lleno de artistes. Suelen ser personajes populares y queridos a los que se les perdona todo. Sus trastadas forman parte de la leyenda popular y cuando entran en un bar, todo el mundo les hace corro. Ser artiste es, al fin y al cabo, tener una actitud decidida y alegre ante la vida.

Hay que señalar que también se han dado casos de artistes/artistes. Bajo esta redundancia se incluye a gente que se dedica profesionalmente al mundo del arte (pintores, escultores, músicos y curators), que combinan su capacidad creativa con la habilidad para llevar una vida desahogada sin esforzarse demasiado.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario