Destacados
Diccionari de butxaca
Ratereta
¿Es la ratereta el equivalente alcoyano al mouse, ratón o ratolí yanqui?
El sustantivo ratereta es la palabra que utilizan los alcoyanos/as de una cierta edad para denominar a la estufa eléctrica o brasero de calefactores resistivos  y desprotegidos que se sitúa bajo una mesa camilla, cercana a las faldas u otros tejidos altamente inflamables y que se conecta a la red general de 250 voltios mediante […]
Diccionari de butxaca
El calzoncillo de camalet
En Alcoy nunca ha cuajado el concepto boxers, que nos suena a vieja canción de Simon y Garfunkel
Alcoy ha realizado una aportación fundamental al mundo de la moda íntima masculina: el calzoncillo de camalet. En esta ciudad no ha cuajado nunca el concepto boxers para referirse a esta prenda fundamental en el fondo de armario de cualquier hombre elegante. Este anglicismo nos suena a vieja canción de Simon y Garfunkel o a […]
Diccionari de butxaca
Eh… home¡
La expresión la usan señoras y señores mayores para dirigirse a cualquier persona adulta de sexo masculino
Estamos ante una de las mejores interjecciones alcoyanas. La expresión “Eh… home¡” es muy utilizada por señoras y señores mayores para dirigirse a cualquier persona adulta de sexo masculino (si es menor de 30 años se sustituye por el término xicon) y hacerle una petición o alguna pregunta. Los habitantes de esta ciudad somos poco […]
Diccionari de butxaca
Crepó
Diccionari de butxaca
Hasta aquí llegó la nieve
Diccionari de butxaca
Pote
Diccionari de butxaca
Asmaiat
Palabra emblemática del conocido fenómeno verbal alcoyano conocido como aseismo, que consiste incluir el prefijo ‘as’ delante de todo lo que se menea, lingüísticamente hablando

Conocida es de sobra la singularidad del idioma alcoyano denominada asismo o aseismo que consiste en incluir el prefijo ‘as’ delante de todo lo que se menea ya sea verbo (asperar, asmorçar, astimar) sustantivo (asperit, asperança) adjetivo (asplendorós, aspectacular) o adverbio de modo (aspai) pero cabe preguntarse: ¿Es ésta inclusión gratuita? ¿Se trata de pura farfolla para darse tono? O ¿el sufijo en cuestión aporta algún tipo de matiz a la palabra a la que se adhiere?

Probablemente lo segundo; especialmente cuando el aseismo se practica en palabras referidas al vocabulario médico. Cojamos una de esas palabras al azar. Por ejemplo el verbo desmaiar en catalán, desmayar en castellano. Verbo que indica una privación temporal de sentido. Ahora añadámosle el prefijo ‘as’ dejando el vocablo como asmaiar o asmaiar-se y preguntémonos: ¿Si un alcoyano/a s’asmaia su desmayo es un desfallecimiento al uso o incluye algún tipo de variante?

Está más que claro que sí la incluye; como se puede ver con toda claridad. Asmaiar-se informa no sólo que el individuo en cuestión ha perdido el sentido temporalmente sino que la causa del desvanecimiento ha sido la enfermedad de los bronquios conocida como asma que se caracteriza por respiración anhelante, tos, expectoración escasa y silbidos respiratorios.

Lo mismo sucede con otras muchas palabras como: astroscopia (artroscopia que se práctica en el espacio exterior); asticmatisme (estigmatismo que se produce en el preciso sitio en el que uno se halla) astrosis (artrosis con tanto dolor que hace ver las estrellas) ascoliosis (escoliosis que produce repelús) astrenyiment (estreñimiento que se produce en el asiento de un tren), etc.

NOTA ERUDITA.- Cuando un individuo/a expresa en alcoyano normativo que ‘està asmaiat’ no se refiere a que está desfallecido y es consciente de su propio desvanecimiento si no que está muerto de hambre y que tiene muchas ganas de comer. Otrosí digo: blau de fam.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario