Destacados
Diccionari de butxaca
Possiqueteveré!
Possiqueteveré! es una interjección alcoyana de tinte surrealista que sirve para expresar casi cualquier cosa
El actor JULI CANTÓ en una representación del POSSIQUETEVERÉ!
Possiqueteveré! es un fraseologismo interjectivo, de uso muy extendido en la ciudad de Alcoy, formado por dos conjunciones, un pronombre relativo, otro pronombre personal y un verbo en futuro simple debidamente amachambrado, que tanto sirve para expresar sorpresa, rechazo, desaprobación, advertencia o desdén, como cualquier otra cosa.
Diccionari de butxaca
L’ajudant del que toca el bombo
Durante mucho tiempo, fue una perífrasis de uso extendido en Alcoy para referirse a la persona de poca importancia, sin oficio y mal entretenida
L’ajudant del que toca el bombo es un oficio poco conocido (nada que ver con el más viejo del mundo) y poco valorado dentro del panorama musical. En parte por no tratarse de una disciplina que requiera estudios reglados y en parte por lo poco conocidas que resultan sus funciones para el público en general, […]
Diccionari de butxaca
Gallegà
Sinónimo de chasco, que también se usa para describir una acción que ha requerido grandes esfuerzos a cambio de unas compensaciones exiguas
En alguna época remota, los alcoyanos debieron tener un extraño concepto de los habitantes de las brumosas tierras de Galicia. Así lo indica la acuñación de la construcción gramatical “fer una gallegà”: una expresión multiusos, que usamos como sinónimo de chasco y detomadura de pelo o para referirnos a una acción que ha requerido grandes […]
Diccionari de butxaca
Ampastrà
Diccionari de butxaca
Refetot
Diccionari de butxaca
Flitar
Diccionari de butxaca
Aspolsó
El aspolsó es una reacción verbal violenta ante una pregunta inoportuna

A mitad de camino entre la bronca y el exabrupto, el aspolsó es una reacción verbal violenta ante una pregunta o una afirmación inoportuna. El insigne actor Fernando Fernán Gómez dictó un clase magistral del arte del aspolsó el día que mandó a la mierda a grito pelado (ante la presencia de las cámaras de la televisión) a una periodista empeñada en plantearle un asunto que a él no le apetecía.

Una persona aspolsá es un tipo con mal carácter y con una lengua viperina, capaz de responder las preguntas más inocentes con frases agresivas cargadas de mala leche. El aspolsat es un personaje con pocos amigos, ya que sus desmesuradas agresiones verbales resultan muy difíciles de soportar y estar a su lado resulta un auténtico suplicio. El aspolsat siempre está cabreado y siempre encuentra algún motivo para quejarse de algo. Sus víctimas son todas las personas que hay a su alrededor por motivos de trabajo o familia; unos santos, que han de hacer grandes esfuerzos para reprimir las ganas de mandarlo a tomar por el culo o de pegarle dos bofetadas.

Hay que señalar, no obstante, que el aspolsó administrado en pequeñas dosis puede ser una práctica altamente saludable. Expertos en psiquiatría alcoyana recomiendan su uso en caso de encontrarse con alguien especialmente pesado o molesto. Un aspolsó a tiempo nos puede evitar muchos males en el futuro.

Aunque hay disparidad de opiniones, los especialistas señalan que la palabra en cuestión puede proceder del término aspolsaor, un olvidado artículo del hogar que se utilizaba para quitar el polvo en la casa. Era una especie de látigo de nueve colas, formado por un mango de madera y por una serie de tiras de cuero, y su uso era muy sencillo: había que golpear los muebles con saña asesina hasta que de ellos desapareciera la última mota de suciedad. El aspolsaor es hoy pura arqueología industrial, ya que en los años setenta del pasado siglo sucumbió ante un artefacto mucho más pacífico: la aspiradora.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario