¿Qué quiere decir un alcoyano cuando dice que se ha comprado una astral? ¿Se refiere a que ha encargado un diagrama con las posiciones (latitud y longitud) que ocupaban en el firmamento los planetas el día de su nacimiento con la finalidad de recibir interpretaciones psicológicas sobre su carácter e incluso predicciones de futuro, rollo la copla ‘El día que nací yo qué planeta reinaría’?
¿Y si dice que tiene una astral en el garaje? ¿Insinúa que guarda allí un pequeño universo repleto de constelaciones o un utilitario de la firma alemana Opel pronunciado de aquella manera?
No. Nada más lejos de la realidad. Cuando un alcoyano dice astral lo que en realidad está diciendo su mente (su boca es otra cosa) es la palabra valenciana destral que, con la pérdida de la a intervocálica precedida de artículo quedó primero como l’estral y más tarde como estral, a secas. Acabando reducida a astral, debido al fenómeno local conocido como ¿a o e a mí qué?
Así que cuando un alcoyano habla de una astral se refiere a la herramienta cortante compuesta de hoja de acero de filo convexo y ojo para enastarla. Lo que los francos (los Bahamonde no, los otros) conocían como hacha francisca (no confundir con hacha franquista que es un martillo pilón que ha llegado hasta nuestros días golpeando sin descanso). Herramienta multidisciplinar que tanto sirve como arma ofensiva, herramienta agrícola y, en el caso de Alcoy, como instrumento musical. Véase – o mejor óigase – la ‘Sonata Euskaldun para astral y martillo’ Op.145 del compositor Angel Lluís Ferrando (Alcoi, 1965).
Lo que no hay forma de saber es a qué se refiere un nativo alcoyano cuando expresa su intención de pegarle a alguien una astralà. Si lo que quiere es darle un hachazo al objeto de seccionarlo en todo o en parte o si, por el contrario, manifiesta su intención de maltratarlo a golpes de estrella. Bien sea ésta cuerpo celeste, animal marino, actriz o actor.
RECOMENDACIÓN: En cualquier caso lo prudente ante esta manifestación es mantener una considerable distancia respecto al interlocutor.