Destacados
Diccionari de butxaca
Marta
Aunque parezca mentira, en el alcoyano clásico de nuestras abuelas una marta siempre será una mona
Imagen de una mona haciendo "martaes"
Estamos ante uno de los casos más delirantes de la capacidad que tienen los habitantes de esta ciudad para destrozar el verdadero significado de las palabras. En castellano y en catalán, una marta es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos; un bicho pequeñito cuya piel es muy apreciada para hacer abrigos, […]
Diccionari de butxaca
Espardenya
Palabra polisémica alcoyana que designa más objetos que artículos hay en la planta de oportunidades de El Corte Inglés  
L’espardenya (pronunciada en Alcoy aspaɾðénɛ) sin acento en la a es una palabra polisémica que tanto designa al calzado de suela de cáñamo trenzado (de esparto o yute), puntera, empeine y talón de ropa gruesa y dos vetas que se atan al tobillo, como a los filetes de sardina rebozados con huevo y harina y […]
Diccionari de butxaca
Genterola
Es un insulto grupal, que quiere mostrar el rotundo desprecio hacia un colectivo
Al Capone y sus amigachos, un ejemplo clásico de genterola
La versión alcoyana del clásico castellano gentuza es una palabra muy sonora, que despierta en el oyente resonancias italianas. Hay que subrayar un dato importante: cuando un alcoyano habla de genterola está utilizando un insulto grupal, un calificativo con el que quiere mostrar su rotundo desprecio a un determinado colectivo con el que es conveniente […]
Diccionari de butxaca
Garibaldino
Diccionari de butxaca
Tapó de bassa
Diccionari de butxaca
Collonera
Diccionari de butxaca
Astral
¿De qué hablan los alcoyanos cuando hablan de la astral?

¿Qué quiere decir un alcoyano cuando dice que se ha comprado una astral? ¿Se refiere a que ha encargado un diagrama con las posiciones (latitud y longitud) que ocupaban en el firmamento los planetas el día de su nacimiento con la finalidad de recibir interpretaciones psicológicas sobre su carácter e incluso predicciones de futuro, rollo la copla ‘El día que nací yo qué planeta reinaría’?

¿Y si dice que tiene una astral en el garaje? ¿Insinúa que guarda allí un pequeño universo repleto de constelaciones o un utilitario de la firma alemana Opel pronunciado de aquella manera?

No. Nada más lejos de la realidad. Cuando un alcoyano dice astral lo que en realidad está diciendo su mente (su boca es otra cosa) es la palabra valenciana destral que, con la pérdida de la a intervocálica precedida de artículo quedó primero como l’estral y más tarde como estral, a secas. Acabando reducida a astral, debido al fenómeno local conocido como ¿a o e a mí qué?

Así que cuando un alcoyano habla de una astral se refiere a la herramienta cortante compuesta de hoja de acero de filo convexo y ojo para enastarla. Lo que los francos (los Bahamonde no, los otros) conocían como hacha francisca (no confundir con hacha franquista que es un martillo pilón que ha llegado hasta nuestros días golpeando sin descanso).  Herramienta multidisciplinar que tanto sirve como arma ofensiva, herramienta agrícola y, en el caso de Alcoy, como instrumento musical. Véase – o mejor óigase – la ‘Sonata Euskaldun para astral y martillo’ Op.145 del compositor Angel Lluís Ferrando (Alcoi, 1965).

Lo que no hay forma de saber es a qué se refiere un nativo alcoyano cuando expresa su intención de pegarle a alguien una astralà. Si lo que quiere es darle un hachazo al objeto de seccionarlo en todo o en parte o si, por el contrario, manifiesta su intención de maltratarlo a golpes de estrella. Bien sea ésta cuerpo celeste, animal marino, actriz o actor.

RECOMENDACIÓN: En cualquier caso lo prudente ante esta manifestación es mantener una considerable distancia respecto al interlocutor.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario