Destacados
Diccionari de butxaca
Possiqueteveré!
Possiqueteveré! es una interjección alcoyana de tinte surrealista que sirve para expresar casi cualquier cosa
El actor JULI CANTÓ en una representación del POSSIQUETEVERÉ!
Possiqueteveré! es un fraseologismo interjectivo, de uso muy extendido en la ciudad de Alcoy, formado por dos conjunciones, un pronombre relativo, otro pronombre personal y un verbo en futuro simple debidamente amachambrado, que tanto sirve para expresar sorpresa, rechazo, desaprobación, advertencia o desdén, como cualquier otra cosa.
Diccionari de butxaca
L’ajudant del que toca el bombo
Durante mucho tiempo, fue una perífrasis de uso extendido en Alcoy para referirse a la persona de poca importancia, sin oficio y mal entretenida
L’ajudant del que toca el bombo es un oficio poco conocido (nada que ver con el más viejo del mundo) y poco valorado dentro del panorama musical. En parte por no tratarse de una disciplina que requiera estudios reglados y en parte por lo poco conocidas que resultan sus funciones para el público en general, […]
Diccionari de butxaca
Gallegà
Sinónimo de chasco, que también se usa para describir una acción que ha requerido grandes esfuerzos a cambio de unas compensaciones exiguas
En alguna época remota, los alcoyanos debieron tener un extraño concepto de los habitantes de las brumosas tierras de Galicia. Así lo indica la acuñación de la construcción gramatical “fer una gallegà”: una expresión multiusos, que usamos como sinónimo de chasco y detomadura de pelo o para referirnos a una acción que ha requerido grandes […]
Diccionari de butxaca
Ampastrà
Diccionari de butxaca
Refetot
Diccionari de butxaca
Flitar
Diccionari de butxaca
Averiguarse
Cómo poner patas arriba el significado real de un verbo

Un marido alcoyano espera nervioso a su mujer y mira de forma insistente el reloj. Faltan pocos minutos para una cita fuera de casa y la buena señora se toma el asunto con calma. Mosqueado por la espera y por el presumible retraso, nuestro protagonista insta a su santa a darse prisa, mientras ésta le responde  con un  “tranquil, Jordi, que estic acabant d’averiguar-me”.

Nos hallamos ante un ejemplo prototípico de la capacidad que tenemos los alcoyanos para poner patas arriba el lenguaje. En nuestra ciudad los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía abren diligencias para averiguar quién ha sido el autor de un robo; mientras, las amas de casa “averiguan” un arroz  de circunstancias con cuatro trozos de carne y un puñado de alcachofas que les quedaban en la nevera.

Si Xavi Castillo elevó a categoría de arte el significado del concepto inquisitivo de la palabra averiguar con su espectáculo “Veriueu-ho”; los alcoyanos de más edad siguen dándole un uso absolutamente atípico al verbo y generando la confusión de aquellas personas que desconocen las peculiaridades de nuestro extraño slang. En Alcoy la gente coge la escoba y la bayeta para averiguar la casa, las señoras de postín se averiguan el cabello antes de ir a misa de doce y hasta los chonis del tuning le pegan una averiguaeta a sus yundais con aspiradora y abrillantador antes de irse de traca a cualquier discoteca de la costa.

En esta extraña comunidad perdida entre montañas, una mujer “mal averiguà” o un hombre “mal averiguat” son sinónimos de pobreza rampante, de dejadez en el vestir y hasta de falta de higiene personal.  Antes de salir a la calle, los alcoyanos estamos obligados a averiguarnos correctamente, a aplicarnos un minucioso proceso de acicalamiento, que nada tiene que ver con aquellas preguntas clásicas que decían ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy?.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario