Bebida típicamente alcoyana, o puede que no tanto, que obtiene su nombre de Alhaji Momodo Nije, más conocido como Biri Biri, futbolista nacido en Gambia, que militó en el Sevilla FC en los años setenta y que está considerado por los sevillistas una figura de culto, hasta el punto que los seguidores ultras del club adoptaron el nombre de Biris Norte en su honor. ¿Cómo se llega de un futbolista de Gambia de raza negra a una bebida alcoyana de color naranja? Muy sencillo.
El año 1973 el hostelero Pepe Navarro, afincado en la Zona Norte de Alcoi, también conocida como el Liang Shan Po, también conocida como la última frontera, realizó una compra considerable de una ginebra, dile ginebra dile bebedizo, de naranja y limón que no tuvo ningún éxito. Para evitar que la partida se quedara en el almacén hasta el día del Juicio Final, trató de darle salida mezclándola con jarabe de naranja, y ofreciéndola a los clientes madrugadores que aún estaban medio dormidos.
La ocurrencia, tan afortunada como la invención de la penicilina, dio como resultado una bebida de color, sabor y aroma de naranja (no apta para diabéticos) que causó furor entre los parroquianos. De hecho fueron ellos quienes la bautizaron con el apodo del mítico jugador gambiano, Biri Biri, en un intento de tocarle las narices a Pepe Navarro, que era aficionado al Betis Balompié.