El birlo, aparte de la primera persona del presente de indicativo del verbo birlar y del nombre que los mexicanos dan al tornillo sin cabeza, es una palabra polisémica alcoyana que tiene casi tantos significados como pixorro. Y uno idéntico. Seguramente proviene de la palabra castellana birlo, caída en desuso, que era una manera de denominar a los bolos, tanto a las piezas que lo componen como al juego. Aunque también podría provenir de la catalana birlo que designa al tapón de corcho de 27 mm de longitud y 13 de diámetro. Una barbaridad se mire como se mire.
En cualquier caso la palabra birlo procede del latín pirŭlus (véase Ayatollah, no me toques la pirola, dile pirola dile birlo) que es el diminutivo de pera y que, en alcoyano, por extensión, designa cualquier objeto de origen animal, vegetal o mineral de dimensiones entre 5 cm y 50 metros, de forma alargada, base cilíndrica y con el extremo superior levemente ensanchado o redondeado. De ahí la semejanza con pixorro. Aunque el birlo, a diferencia del pixorro, que solo puede ser de piel o pellejo, puede estar constituido por cualquier material sólido ya sea piedra, madera o metal.
Resumiendo. Birlo para un alcoyano es: la torre Agbar; Torrespaña más conocido como el Pirulí (dile pirulí dile pirola); los palos blancos y rojos que impiden el acceso de los vehículos a determinadas calles; los bolardos que protegen el paso de los peatones por las aceras; los mojones del MOPU; los puntos geodésicos en lo alto de las cumbres; la escultura apócrifamente denominada ‘Pardal sense ales’ que preside el Parterre; la pieza de hierro colado que facilita el giro de la veleta del Campanar; el propio Campanar y el montículo conocido por los excursionistas como Cavall Bernat y por el resto de alcoyanos como ‘el birlo eixe que hi ha pujant al Montcabrer’.
NOTA DE INTERÉS EXÓTICO. Al igual que los alcoyanos, algunos holandeses acostumbran a denominar toda peña o accidente geográfico con forma de birlo, caso del Peñón de Ifach, como Dikke lul; que traducido viene a ser polla gruesa que no tiene nada que ver con gallina obesa.
OTRAS ACEPCIONES DE BIRLO. Quedar-se fet un birlo: Quedarse quieto como un palo. Fer/tocar-se el birlo: Véase hacer/tocarse el pixorro.
Anit vam estar en la filà, i vam fer dos cotos i dos birlos (de café gelat)…