Destacados
Diccionari de butxaca
El metabolisme
Es un ente inaprensible que nos sirve a los alcoyanos como excusa perfecta para justificar dolencias inventadas
Un grupo de forenses buscándole el metabolisme a un cadáver alcoyano
Estamos ante el gran comodín de la sanidad popular alcoyana. Como sus primos hermanos el ataquet y l’acataxonà, el metabolisme es un ente inaprensible que nos sirve a los alcoyanos como la excusa perfecta para justificar dolencias inventadas, vicios inconfesables o manías inexplicables.
Diccionari de butxaca
Senllace
Palabra que define a la persona que se encuentra en un estado físico lamentable
Senllace, también pronunciado sentllase o centllase, cuando no se refiere a Senllace Sánchez Salazar que es una joven política mexicana del Partido Sinaloense (PAS) que se presentó a diputada por Navolato con el eslogan ‘Amor por Navolato y Sinaloa’, és una palabra de uso común en los valles del Serpis y del Clariano que, unida […]
Diccionari de butxaca
Brasillo
Este endemismo lingüístico solo se aplica al brazo cuando éste se utiliza como elemento de conexión con otra persona
El afamado pianista Arthur Rubinstein practicando el alcoyanísimo brasillo
Como el resto del género humano, los alcoyanos están dotados de dos extremidades superiores denominadas brazos (braços en el caso de aquellas personas que hablan la bella lengua de Joan Valls). En esta ciudad, sin embargo, existe una denominación singular, que solo se aplica en casos muy concretos: el brasillo.
Diccionari de butxaca
Exiomo
Diccionari de butxaca
Catxotxes
Diccionari de butxaca
Me la bufa
Diccionari de butxaca
Cagaet
Expresión escatológica que se usa para describir el asombroso parecido entre dos personas
Jane Fonda se cabrearía con toda la razón del mundo si alguien le dijera que es “cagaeta” a su padre, el actor Henry Fonda

La escatología lingüística ataca de nuevo. He aquí una expresión de uso habitual entre los alcoyanos, que resulta especialmente desagradable a los oídos foráneos y en general a cualquier persona ajena a las peculiaridades del habla local. Se utilizan los términos cagaet y cagaeta para describir el gran parecido existente entre dos personas entre las que suele haber algún tipo de vínculo familiar.

En Alcoy no es extraño escuchar que “fulano es cagaet a su padre” o que mengana es “cagaeta a la tía Cándida”. Por contradictorio que parezca, ni la mierda ni el acto fisiológico de defecar tienen nada que ver con estas extrañas construcciones gramaticales. Cuando un alcoyano dice de otro que es cagaet a un determinado familiar, quiere decir que entre los dos sujetos existen importantes semejanzas tanto físicas como de carácter. Por extraño que parezca, ningún habitante de esta ciudad se ofende cuando alguien le aplica este concepto comparativo aparentemente cochino.

Expertos lingüistas de todo el mundo han intentado reconstruir el camino mental por el que los alcoyanos han conseguido unir dos universos tan lejanos como el de la caguera y el de la genética. Las disquisiciones de estos científicos han llenado tomos y tomos de estudios, incurriendo en numerosas ocasiones en especulaciones que nos llevarían por derroteros bastante asquerosos y malolientes. Aplicando literalmente el significado de la expresión, se puede afirmar que cuando un alcoyano dice de otro que es cagaet a su padre, en realidad está diciendo que el citado sujeto vendría a ser muy parecido a su progenitor, pero cubierto de mierda. Estos inaceptables y repugnantes planteamientos han sido rotundamente rechazados por las autoridades lingüísticas locales, al considerar que son una ofensa para la historia y la idiosincrasia de todos los alcoyanos.

Antes de finalizar esta disquisición, hay que subrayar otro dato significativo: el uso estratégico del diminutivo. Se acepta con total normalidad afirmar que un alcoyano a una alcoyana es cagaet o cagaeta a otro vecino o vecina de la ciudad. Sin embargo, si se utiliza el participio en su formato básico (cagat o cagá) la persona que pronuncia la frase se vería considerada como un tipo ordinario y malhablado. Misterios de esta ciudad misteriosa.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario