Aunque podría tratarse de una adaptación local del apellido del conocido poeta inglés autor de los “Cuentos de Canterbury” que atendía al nombre de Geoffrey Chaucer, o del quelato ChauFer que previene y corrige la clorosis férrica en terrenos de cultivo, en realidad es la manera habitual que los alcoyanos tienen para referirse a la persona que conduce profesionalmente vehículos.
¿Todo tipo de vehículos? se preguntarán. Pues no. No hay chauferes de barcos (capitanes) ni chauferes de aviones (pilotos) ni chauferes de naves espaciales (astronautas). Ni tampoco chauferes de vehículos de menos de cuatro ruedas. Esos son, bien ciclistas, niños en triciclo, motoristas o, en el caso de motos con tubarro POLINI, pixorros que van montados en un ruido.
En resumen, el sustantivo chaufer ser refiere exclusivamente (ver nota aclaratoria) a las personas que de manera profesional conducen vehículos de cuatro o más ruedas, especialmente si se trata de modelos de lujo, tipo sedán o limusina, o autobuses de línea tanto si realizan recorridos urbanos como largos recorridos en este último caso son conocidos como home pare o chaufer de l’altabus.
¿Por qué la palabra chauffeur ha derivado en el chofer castellano y en el xofer catalán y, sin embargo, se ha mantenido casi inalterada en alcoyano? ¿Es por qué el significado originario de chauffeur (fogonero de una locomotora que, a su vez deriva, de chauffer ‘calentar’) evoca esa frase tan alcoyana de ‘fer el trenet’? ¿Es por qué se confunde con xufer (persona que vende chufas o que dispone de ellas en abundancia)? Esas son algunas preguntas para las que la Academia de la Lengua Alcoyana aún no tiene respuesta.
NOTA ACLARATORIA. Aunque tengan cuatro ruedas los conductores de maquinaria agrícola no reciben el nombre de chauferes a no ser que en lugar de remolcar nísperos o estiércol arrastren la carroza de los caballeros del capitán en la Entrada; en ese caso mantienen la denominación.