Cobertor (no confundir con Corbet, OR, que es una ciudad de Oregón al este de Multnomah County) es una palabra omnímoda que designa, tanto en castellano como en valenciano, todo aquello que sirve para cubrir algo (con perdón) en especial la ropa de cama. Cubrecamas, mantas, colchas, edredones, edredones con pluma, etc. Y en América, también, la ropa para trasladar el bebé. Recuerden el eslogan. Cobertores KANGURITO, cobertores de porteo para portear calentitos.
En Alcoy además, o sobretodo, designa la pieza de tela o trapo que se cuelga en el balcón y que, no siendo bandera ni sábana nupcial (rollo ‘David y Miriam se casan’ ‘Amigo menos mal que alguien quiere casarse contigo’) sirve para eventos y celebraciones señaladas. En concreto tres. Las fiestas de Moros y Cristianos (bandera de la cruz, de la media luna o amachambrado de ambas) romería Virgen de los Lirios (estandarte con una M rococó) y el Nadal Alcoià (sábana con camello y literal ‘ALCOI CIUTAT DE NADAL’ y/o de tonos rojizos con diversos motivos navideños).
NOTA IMPORTANTE.- Conviene recordar que no todo lo que cuelga en los balcones es cobertor. No tienen esta consideración: las butifarras y longanizas aireándose, las jaulas de canarios y/o periquitos, los pimientos puestos a secar, los pajes de trapo (al margen de cuál sea su postura) los lienzos con declaraciones de índole personal (‘Yo soy votante de VOX’, ‘Dios te Ama’) o las sabanillas con mensajes de autoafirmación festera tipo ‘Ximo Chano’, ‘Yo tengo un amigo que era de la Llaganya’ o ‘Aquí vive un Benimerín’. En este último caso, además, cabría preguntarse el interés del benimerín en cuestión en difundir a los cuatros vientos esa circunstancia.