Destacados
Diccionari de butxaca
Senyo/sinyo
Dos contracciones libérrimas que se pueden usar indistintamente sin distinciones de sexo
El sinyo Richard Wagner y la senyo Cosima en una imagen de archivo
He aquí dos palabras alcoyanas que han decidido hacer la guerra por su cuenta y que han pasado olímpicamente de las leyes de la gramática, de las distinciones de género y de los principios básicos de la lógica. Estas dos contracciones preceden a un nombre propio y se utilizan como señal de respeto cuando uno […]
Diccionari de butxaca
Boteuadeu
Claro ejemplo de palabra ‘mandonguilla’. Que son palabras que a partir de elementos dispersos han sufrido un amalgamamiento hasta quedar reducidas a un único vocablo
Niña utilizando mentalmente la interjección boteuadeu en modo enfado
Pese a que boteuadeu (también pronunciado botoadeu o botuadeu)  mantiene cierto parecido fonético con el vocablo francés ‘boutade’, que hace referencia a toda salida de tono que pretende ser graciosa sin conseguirlo, se trata de una interjección polisémica alcoyana que, dependiendo de su contexto y entonación, tanto puede expresar enfado, malestar, irritación, sorpresa como resignación.
Diccionari de butxaca
Abisinio
Un sustantivo que en lengua aldeana del Serpis tanto puede referirse a un gato, a un etíope como a un huevo
El abisinio, en el ámbito de la lengua castellana, es un sustantivo que tanto puede referirse a una raza de gato doméstico, a una persona originaria de la antigua Abisinia  -actual Etiopía- como al pastel de crema y azúcar típico de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid. Y en Alcoy, también, a una […]
Diccionari de butxaca
Imperenne
Diccionari de butxaca
La merdeta
Diccionari de butxaca
Orso
Diccionari de butxaca
Cobertor
Palabra omnímoda que tanto en castellano como en valenciano designa a todo aquello que sirve para cubrir

Cobertor (no confundir con Corbet, OR, que es una ciudad de Oregón al este de Multnomah County) es una palabra omnímoda que designa, tanto en castellano como en valenciano, todo aquello que sirve para cubrir algo (con perdón) en especial la ropa de cama. Cubrecamas, mantas, colchas, edredones, edredones con pluma, etc. Y en América, también, la ropa para trasladar el bebé. Recuerden el eslogan. Cobertores KANGURITO, cobertores de porteo para portear calentitos.

En Alcoy además, o sobretodo, designa la pieza de tela o trapo que se cuelga en el balcón y que, no siendo bandera ni sábana nupcial (rollo ‘David y Miriam se casan’ ‘Amigo menos mal que alguien quiere casarse contigo’) sirve para eventos y celebraciones señaladas. En concreto tres. Las fiestas de Moros y Cristianos (bandera de la cruz, de la media luna o amachambrado de ambas) romería Virgen de los Lirios (estandarte con una M rococó) y el Nadal Alcoià (sábana con camello y literal ‘ALCOI CIUTAT DE NADAL’ y/o de tonos rojizos con diversos motivos navideños).

NOTA IMPORTANTE.- Conviene recordar que no todo lo que cuelga en los balcones es cobertor. No tienen esta consideración: las butifarras y longanizas aireándose, las jaulas de canarios y/o periquitos, los pimientos puestos a secar, los pajes de trapo (al margen de cuál sea su postura) los lienzos con declaraciones de índole personal (‘Yo soy votante de VOX’, ‘Dios te Ama’) o las sabanillas con mensajes de autoafirmación festera tipo ‘Ximo Chano’, ‘Yo tengo un amigo que era de la Llaganya’ o ‘Aquí vive un Benimerín’. En este último caso, además, cabría preguntarse el interés del benimerín en cuestión en difundir a los cuatros vientos esa circunstancia.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario