Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Cocotet
Vocablo que designa una delicatesen gastronómica cuyo origen tanto puede derivar de la palabra coca como de la francesa cocotte

El cocot o cocotet es una palabra surgida en los valles del Serpis de uso exclusivo de la ciudad de Alcoy que, cuando no se trata de un golpe dado en la cabeza con los nudillos, se refiere a la especie de panada (en catalán) o empanadilla (en castellano) de harina que lleva un relleno de tomate y atún (cocotet de tomaca) o de espinacas y piñones (cocotet d’espinacs). Al menos en su versión ortodoxa porque la heterodoxa permite rellenos de butifarra, de cebolla con guisantes, de pisto, de sobrada con queso y hasta de Boeuf Bouguignon aux champignons si se pide con un margen de tiempo.

El cocot, tanto la palabra como el producto, probablemente tiene su origen en la coca de toda la vida que alguien, en un momento dado, dobló sobre sí misma para consumirla como bocadillo, dando origen al cocot (o coca gruesa). Algo muy parecido a lo que ocurrió en la Campania (Italia) con la pizza y que dio origen al sabroso calzone. Luego el cocot pasaría a cocotet por esa manía tan alcoyana de pasar a diminutivo todo lo que se menea para relativizarlo.

No obstante, existe otra posibilidad. Que cocot derive del término francés cocotte que además de a la olla, a la gallina y, familiarmente, mi cariño (ma cocotte) designa, desde los tiempos de la Belle Époque, a aquellas mujeres que ofrecían servicios sexuales remunerados. Palabra que al llegar a Alcoy mudó su segunda t de orden por la costumbre local de cambiarlo todo de sitio (véase rey Gaspar) quedando convertida en cocotet para definir a esta putadita gastronómica o delicatesen.

NOTA IMPORTANTE.- En ocasiones es posible que escuche a una madre, o padre, alcoyano decirle a su pequeño. Has vist quin guau-guau (perro) més cocotet? No se trata de ningún cocotet con relleno de perro; ni de ningún perro con forma de cocotet. Es porque estos progenitores utilizan cocotet como alternativa a xicotet (pequeñito) pensando que sus hijos por ser de corta edad también son cortos de entendimiento e incapaces de utilizar el idioma como el resto de mortales.

NOTA DE INTERÉS GEOGRÁFICO.- En algunos lugares de la comarca de La Safor se denomina cocotet al cariñito, una vez más ma cocotte, que es un dulce de coco con forma de madalena pequeña y que nada tiene que ver con el cocotet alcoyano la cual cosa da origen a no pocas confusiones entre los pasteleros saforencs y los veraneantes alcoyanos.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario