Destacados
Diccionari de butxaca
Refetot
Palabra que usan los alcoyanos para evitar llamar gordos a los gordos
Hoss Cartwright era un hombre refetot, que no pudo evitar que se le conociera popularmente como el Gordo de Bonanza
Cuando los alcoyanos nos encontramos con una persona obesa y no queremos utilizar el calificativo ofensivo de gordo, utilizamos una palabra que supone una de las obras cumbre de nuestra capacidad para crear eufemismos: refetot o refetota, según el sexo del sujeto en cuestión.
Diccionari de butxaca
Flitar
¿Qué quiere decir un alcoyano cuando dice ‘fes el favor de flitar el menjador amb el flitaor?
Se conoce como flitar a la acción de lanzar flit, fli o flis con un flitaor; siendo el flit un aceite venenoso inventado por el químico Franklin C. Nelson que desde 1923 se utilizó para matar de manera doméstica moscas y mosquitos, pero también todo lo que se movía, incluyendo los alveolos pulmonares de los […]
Diccionari de butxaca
Donar pena
Lejos de estar relacionadas con la tristeza, estas dos palabras son en Alcoy un extraño sinónimo de molestia
Escuchándonos hablar, cualquier observador foráneo llegará a la errónea conclusión de que los alcoyanos somos una gente con una irrefrenable tendencia a la tristeza y con una enfermiza capacidad para ver el lado más negro de la vida. Esta confusión procede del abuso de la construcción gramatical “donar pena”;
Diccionari de butxaca
Arreglaets
Diccionari de butxaca
Peixot
Diccionari de butxaca
El metabolisme
Diccionari de butxaca
Cormull
Cormull se utiliza en una de las frases hechas alcoyanas más habituales
Juan Valdés publicitando el café de Colombia y la palabra cormull

Las palabras secuela, o dobles derivadas, son aquellas que dando un salto mortal sobre sí mismas se convierten en una versión de lo que ya era una versión de la palabra original. Este es el caso de cormull, palabra que deriva de la catalana caramull, y a su vez de alguna de sus variantes como corumull, crumull y cormull; y que designan al contenido que sobresale de los límites del recipiente que lo contiene. Exceso que, en Alcoy en ocasiones también recibe el nombre de xorrà o xorraeta.

La etimología de caramull no está clara pero todo apunta a que es el resultado de un proceso evolutivo ocurrido durante siglos a partir a de la palabra latina cŭmŭlu (acumulación) de cuyo diminutivo cumulull por rotacismo se habría pasado a cumurull, por metátesis a curumull y por disimilación a caramull. Aunque bien pudiera ser que todo hubiera ocurrido en una noche de entraetes de finales del siglo XIX comienzos del XX, entre dos festeros, uno disléxico sin diagnosticar y el otro duro de oído diagnosticado que, con el café licor actuando como catalizador, habrían conseguido pasar de cŭmŭlu a cormull en tan solo unos minutos, creando de paso la castellana caramujo.

En cualquier caso cormull, o corumull es el protagonista de una de las frases hechas más utilizadas en Alcoy, bien en su versión académica, recogida en el prestigioso Diccionari català-valencià-balear Alcover-Moll: ‘No en vull, no en vull, el plat a corumull’; bien en la versión más popular: ‘No en vull no en vull un sac de cormull’ que en ambos casos es la versión aborigen del ‘no querías caldo, ¡pues toma dos tazas!’ que se utiliza cuando alguien debe tragar con algo que no deseaba.

NOTA ETNOGRAFICA DE INTERÉS.- Uno de los principales difusores del vocablo a mediados de los años 80 del siglo pasado fue Juan Valdez con sus apariciones televisivas en las que se hacía acompañar de la mula Conchita que caminaba como podía por los estrechos pasos de los Andes cargada de sacos llenos a cormull de puro café colombiano. Que no fuera otra cosa.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario