Destacados
Diccionari de butxaca
Perxonà
La perxonà es un espasmo seco y violento que sufren únicamente las personas que viven en Alcoy
A diferencia de la perxonada catalana que es un golpe de percha, bien de colgar la ropa o de otro tipo, lo que en Alcoy seria una perxà (Ejemplo. Mauro Cosme va arribar tard a casa i li vaig pegar una perxà al cap), la perxonà alcoyana define cualquier movimiento convulso sufrido, por persona, animal […]
Diccionari de butxaca
Canyaret
Situación dolorosa o molesta, que se prolonga en el tiempo
El comandante Fidel Castro en medio de un canyaret cubano
Aunque oficialmente significa escándalo o disputa a gritos, en Alcoy se utiliza el término canyaret para referirse a situaciones dolorosas o molestas que se prolongan en el tiempo. Si al salir de casa, su vecino le propina un fuerte golpe en la cabeza con una cachiporra estaría usted ante la clásica agresión con objeto contundente; […]
Diccionari de butxaca
… Itat?
Contracción interrogativa local que o no requiere respuesta, o si la requiere nos da igual el resultado     
Si alguien en Alcoy habla del itat es más que probable que no se refiera al India’s Income Tax Appellate Tribunal (ITAT) ni al Instituto Térmico de Aplicaciones Termoplásticas de Pinto (Madrid) ni tampoco al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (México) ni tal vez a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, que deben […]
Diccionari de butxaca
Bossar /arrojar
Diccionari de butxaca
El increible idioma menguante
Diccionari de butxaca
Salabari
Diccionari de butxaca
Cormull
Cormull se utiliza en una de las frases hechas alcoyanas más habituales
Juan Valdés publicitando el café de Colombia y la palabra cormull

Las palabras secuela, o dobles derivadas, son aquellas que dando un salto mortal sobre sí mismas se convierten en una versión de lo que ya era una versión de la palabra original. Este es el caso de cormull, palabra que deriva de la catalana caramull, y a su vez de alguna de sus variantes como corumull, crumull y cormull; y que designan al contenido que sobresale de los límites del recipiente que lo contiene. Exceso que, en Alcoy en ocasiones también recibe el nombre de xorrà o xorraeta.

La etimología de caramull no está clara pero todo apunta a que es el resultado de un proceso evolutivo ocurrido durante siglos a partir a de la palabra latina cŭmŭlu (acumulación) de cuyo diminutivo cumulull por rotacismo se habría pasado a cumurull, por metátesis a curumull y por disimilación a caramull. Aunque bien pudiera ser que todo hubiera ocurrido en una noche de entraetes de finales del siglo XIX comienzos del XX, entre dos festeros, uno disléxico sin diagnosticar y el otro duro de oído diagnosticado que, con el café licor actuando como catalizador, habrían conseguido pasar de cŭmŭlu a cormull en tan solo unos minutos, creando de paso la castellana caramujo.

En cualquier caso cormull, o corumull es el protagonista de una de las frases hechas más utilizadas en Alcoy, bien en su versión académica, recogida en el prestigioso Diccionari català-valencià-balear Alcover-Moll: ‘No en vull, no en vull, el plat a corumull’; bien en la versión más popular: ‘No en vull no en vull un sac de cormull’ que en ambos casos es la versión aborigen del ‘no querías caldo, ¡pues toma dos tazas!’ que se utiliza cuando alguien debe tragar con algo que no deseaba.

NOTA ETNOGRAFICA DE INTERÉS.- Uno de los principales difusores del vocablo a mediados de los años 80 del siglo pasado fue Juan Valdez con sus apariciones televisivas en las que se hacía acompañar de la mula Conchita que caminaba como podía por los estrechos pasos de los Andes cargada de sacos llenos a cormull de puro café colombiano. Que no fuera otra cosa.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario