Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Coseta
Parecer coseta es ir hecho un pincel, ser una persona que cuida hasta el último detalle en el vestir
Leslie Howard bordó el papel de coseta en "La Pimpinela Escarlata"

No se sabe exactamente quién fue el tal coseta, pero lo cierto es que en Alcoy cuando a alguien le dicen que parece coseta le están diciendo que va hecho un pincel, que se ha transformado en un personaje elegante y que está rozando peligrosamente el concepto petimetre.

La palabra se puede usar de forma indistinta para los dos sexos. Hay hombres que parecen coseta y mujeres que también se merecen este singular apelativo. La única condición que han de cumplir es ir bien vestidos, cuidando hasta el último detalle: desde los zapatos al sombrero, pasando por todo tipo de complementos perfectamente conjuntados en el color y en el estilo. El uso del concepto parecer coseta tiene también su retranca, ya que se suele emplear habitualmente para referirse a personas descuidadas en el vestir, que en un momento determinado de sus vidas se ponen de punta en blanco, provocando la sorpresa de sus familiares y amigos. Casi todos los alcoyanos y las alcoyanas parecen coseta cuando acuden a una boda, a una comunión o cuando salen por la mañana de casa el día de la Gloria o el día de San Jorge.

Los historiadores y los lingüistas han realizado numerosos trabajos de investigación sobre esta extraña palabreja. Hay un sector científico que afirma que el término se impuso en Alcoy durante el siglo XVII, tras la visita a la ciudad de un elegante conde italiano llamado Giancarlo Cosetta, que dejó impresionado a todo el mundo con sus ropas diseñadas en Florencia. Otros sectores aseguran que coseta es simplemente un ejemplo más de la patológica fijación de los alcoyanos con los diminutivos.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario