Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Crepó
La expresión más extendida en la localidad para el termino crepó es el pontet del cul

El crepó es la denominación que utilizan algunos valencianos y muchos alcoyanos para denominar a la rabadilla en castellano o al carpó, escarpó o cropó, en catalán, que en la mayoría de mamíferos es la punta o extremidad de la columna vertebral formada por la última pieza del hueso sacro y el coxis. Y en las aves la extremidad movible donde se ubican las plumas de la cola.

El crepó ha dado lugar en la ciudad a bonitas, y delicadas, frases hechas como ‘estar fins al crepó’ que es una de medida de capacidad equivalente a estar harto o estar hasta el culo de algo o alguien. O ‘vaig a reventar-te el crepó’ que es la alternativa bizarra a voy a echarte a perder o a producirte un daño irreparable. Y que ha dado lugar en la literatura clásica a ejemplos como el  de Tombatossals que ‘de tres patades en lo copró los féu volar en tres direccions diferents’.

Como todo el mundo sabe, o puede que no, el crepó o copro es una raíz griega que significa excremento (por su ubicación) y que da lugar a una familia de sustantivos que dan un poco de asco como coprofagia (ingestión de heces) coprófago (que se alimenta de ellas), coprofobia (miedo excesivo a las heces), coprolalia (tendencia patológica por lo obsceno), coprolito (heces fosilizadas), coprología (estudio científico de los excrementos) coproparasitoscópico o coprografía entre otras.

Pero la expresión más extendida en la localidad para el termino crepó es el pontet del cul, cosa lógica puesto que Alcoy es universalmente conocida como la ciudad de los puentes, pese a que el crepó no une físicamente nada sino que se limita a ejercer de frontera entre el coxis y el ojete.

ADVERTENCIA IMPORTANTE. Pese a lo expuesto anteriormente el verbo increpar en Alcoy no supone meterse (in) en el crepó de nadie, sino que como en el resto del orbe castellano parlante se utiliza para definir a aquel o a aquella persona que reprende con dureza y severidad.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario