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Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste los unos a los otros con una insistencia difícil de explicar
Si un viajero foráneo llega a Alcoy y escucha con cierta atención las conversaciones cotidianas de la gente, acabará llegando a la conclusión de que esta ciudad tiene una cantidad de artistas per cápita sólo comparable a la registrada por Florencia en la época de los Médicis. Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste […]
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Perrafernalia
¿Es lo mismo la perrafernalia alcoyana, que la parafernalia castellana, o la parafernàlia catalana?
¿Qué significa perrafernalia, palabra fonéticamente hermana de parafernalia pero de uso exclusivo en Alcoy? ¿Qué quiere decir un alcoyano cuando, un veintidós de abril tras el desfile de la entrada mora, grita a los cuatro vientos: ‘xe quina perrafernalia més gran han tret al boato els Benimerins? ¿Se refiere acaso a que el caudillo de […]
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Xurrut
La palabra logra un punto inédito de asquerosidad al imitar un sonido corporal especialmente vergonzante
El xurrut suele ser explosivo, como un geiser
Onomatopeya escatológica donde las haya. La palabra logra un punto inédito de asquerosidad al imitar un sonido corporal especialmente vergonzante. Cuando un alcoyano está de xurrut,  quiere decir que sufre una fuerte diarrea, que le condena a hacer rapidísimos viajes al wáter para evitar la catástrofe.
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De Rodes a Pilatos
Una adaptación alcoyana de la tradicional expresión de ‘Herodes a Pilatos’ que podría estar detrás de los viajes organizados.

De Herodes a Pilatos es una expresión que tiene su origen en el evangelio de Lucas cuando Pilatos que debía juzgar a Jesús por el presunto delito de blasfemia, declaró no tener jurisdicción sobre él y lo desvió a Herodes Antipas para que fuera él quien lo juzgase. Con la cosa que, cuando Jesús llegó ante Herodes, éste con razones igual de peregrinas, lo remitió de nuevo a Pilatos para que fuera el cónsul quien lo juzgara.

Lo cual nos lleva a dos consideraciones.

Consideración 1. El modelo de justicia del siglo I y el asunto de las competencias judiciales funcionaban más o menos, de manera tan incompetente en la antigüedad como en nuestros días.

Consideración 2. La frase ‘De Herodes a Pilatos’ es un cultismo innecesario ya que su única función es definir de manera críptica el hecho de ir de un lado a otro, o el ir de mal en peor, cosa que ya hace de manera menos culta pero más descriptiva la expresión popular ‘anar com cagalló per sèquia’.

Dejando de lado estas consideraciones el hecho es que la frase goza de gran popularidad. Prueba de ello son las múltiples versiones que existen de ella: ‘De Herodes a Pilars’, ‘De Herodes a Pilans’ ‘De Rodes a Pilars’ y, por supuesto, la alcoyanísima ‘De Rodes a Pilatos’.

Lo cual nos mueve de nuevo a lanzar una serie de consideraciones para que las personas que usan habitualmente la expresión mediten sobre ellas: ¿Creen posible que en el siglo I existiera en Alcoy una herrería, embrión de lo que con el tiempo sería la razón social Rodes Hermanos? En caso afirmativo, ¿creen que Jesucristo pudo trasladarse, en el transcurso de unas pocas horas y en sentido ida y vuelta, desde el palacio de Poncio Pilatos situado en el mismo Jerusalén hasta los talleres de Rodes en Alcoy recorriendo 5.308 kilómetros a través del Líbano, Turquía, Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, norte de Italia, este de Francia y mitad de la AP-7? ¿Piensan  que optó por la ruta más corta (4.457 km.) cruzando Egipto, Libia, Túnez y Argelia? ¿O quizá sugieren que, dada su capacidad de caminar sobre las aguas, cruzó el Mediterráneo y haciendo parada en Malta y Sicilia llegó a Alcoy desde el puerto de Alicante?

CONCLUSION: Si la respuesta a todas estas cuestiones ha sido sí, le recomendamos que siga utilizando la expresión con total libertad y visite lo antes posible a un psiquiatra. Si la respuesta a estas preguntas ha sido no, en lo sucesivo utilice la expresión ‘cagalló per sèquia’.

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