slogan tipografia la moderna
Diccionari de butxaca
Del morro prim
Dícese de la persona aviesa, de humor avinagrado y esencialmente mala
Fernando Lázaro El Carreter - 12/05/2021
Del morro prim
El ama de llaves de la película “Rebeca” elevó el morro prim a la categoría de arte

La anatomía humana es una fuente inagotable de recursos lingüísticos para el idioma alcoyano. En este caso, la cosa va de bocas y labios. En Alcoy, cuando dicen de uno que es del morro prim, significa que sus convecinos lo ven como una persona aviesa, de humor avinagrado y esencialmente mala. Convivir con uno de estos especímenes –ya sea por motivos familiares, laborales o de filà- es un ejercicio difícil y extenuante, que agota la paciencia de las personas más bondadosas y abiertas de mente.

Hay que puntualizar, en primer lugar, un dato importante: en Alcoy no practicamos la xenofobia labial. Hablar del morro prim es una pura metáfora, que nada tiene que ver con el tamaño y el volumen de los labios del interfecto. Aplicando al pie de la letra esta falsa regla de tres, tipos como Mick Jagger o Yola Berrocal  (ambos dotados de esplendorosas morreras) serían unas magníficas personas, cuando todo el mundo sabe que los dos personajes presentan numerosos puntos oscuros en sus respectivas biografías.

Ser del morro prim es mantener una actitud ante la vida. El concepto tiene su origen en ese gesto repetido y cotidiano que hace que las personas aprieten los labios ante cualquier situación adversa o negativa. La persona que es del morro prim mantiene eternamente apretados sus labios metafóricos en una actitud de permanente enfrentamiento con el mundo. Conscientes de que la mejor defensa es un buen ataque, estas almas atormentadas y atormentadoras  son muy dadas al insulto y a la descalificación. Están convencidos de que ellos siempre tienen la razón y de que el resto de la Humanidad está compuesto por una pandilla de idiotas.

Cuando uno es del morro prim, no puede evitar que esta peculiaridad se le manifieste continuamente. No hay acto cotidiano que no despierte el cabreo de estos seres insoportables, que convierten en una gravísima ofensa cualquier situación en la que no acaben saliéndose con la suya.  Según las últimas estadísticas, las parejas en las que uno de los dos cónyuges es del morro prim ocupan el puesto de cabeza del ranking de divorcios de la ciudad, por motivos más que comprensibles. Cuando son los dos componentes del matrimonio sufren esta tara de carácter, el asunto ya es la bomba.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario