Destacados
Diccionari de butxaca
¡Què ganes tinc de que et radien!
Esta perífrasis creativa y cruel, como pocas, es una de las frases más bestias que pueden pronunciarse en el idioma alcoyano
¿Qué quiere decir una mujer octogenaria a su marido nonagenario cuando tras cincuenta años de matrimonio y de mala vida en común le espeta con rabia: ¡Què ganes tinc de que et radien!? ¿Le manifiesta su deseo de que se propague desde su sillón al infinito (una especie de multiplícate por cero) cual onda sonora […]
Diccionari de butxaca
La potra
Estar potrós es sinónimo de encontrarse mal o de estar incómodo en una determinada situación social
Jáck Lemmon se consolido como prototipo del potrós insoportable en "La extraña pareja"
En castellano académico la potra es una palabra que se usa para referirse a un golpe inesperado de buena suerte. En alcoyano coloquial, por el contrario, este vocablo tiene una carga negativa y se puede traducir como molestia, malestar o desazón.
Diccionari de butxaca
Sopaberena
Los lingüistas se han dividido en dos bandos irreconciliables: los que creen que es una merienda tardía y los que defienden que es una cena madrugadora
En estos tiempos en los que está tan de moda hablar de la cocina de fusión, vale la pena destacar esta aportación alcoyana a la gastronomía universal. La sopaberena es la fusión de dos comidas en una sola: la merienda y la cena.
Diccionari de butxaca
Ampomar
Diccionari de butxaca
Bochinche
Diccionari de butxaca
Fer el xempla
Diccionari de butxaca
El cuquet
Si los ingleses tienen mariposas en el estómago y los castellanos hormigas, los alcoyanos tenemos ‘el cuquet’

¿Qué quiere decirnos un alcoyano cuando, señalándose el estómago nos informa que: ‘té un cuquet ací dins’? ¿Nos anuncia que se ha tragado un metazoo invertebrado de cuerpo blando? ¿Nos comunica que internamente se siente una ser vil y despreciable? ¿O acaso nos anuncia que ha sido infectado por el virus CryptoLocker 2017 o, peor aún, por el WannaCry?

No. En absoluto. Cuquet es la denominación que los alcoyanos utilizan para designar un ente imaginario de características similares al gusano común que muchos de ellos albergan en su interior -entre el plexo solar y el bajo vientre- y a quien hacen responsable de su conducta en general y, en particular, en aspectos relacionados con las fiestas  de moros y cristianos.

Así pues cuando un alcoyano informa que: ‘tinc un cuquet que em llama a fer d’alferes moro, de capità cristà o d’apuntar-me a una filà’ lo que realmente nos quiere decir es que está deseoso, de hacer alguna de estas cosas. Pero gracias al cuquet lo que originalmente es un capricho se transforma en sacrificio al tener que cumplir obligatoriamente los designios de esa voz interior. Puesto que la única manera de matar el cuquet, es sucumbiendo al deseo.

Más que a las mariposas en el estómago inglesas y a las hormigas en el vientre castellanas, el cuquet sería una especie de Pepito Grillo con el que los alcoyanos mantienen una estrecha relación y un diálogo fluido. Y que, con toda seguridad, resulta uno de sus más emotivos y entrañables órganos  interiores.

NOTA IMPORTANTE. Si usted nota que su cuquet interior interactúa con usted más de lo que sería razonable consulte a un especialista. Puede que no se trate del cuquet, tal vez sean lombrices alojadas en su intestino delgado o, tal vez, esa especie de gusano parasito platelminto que causa enfermedad en los humanos y que, se conoce popularmente como Tenia o Solitaria.  

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario