Destacados
Diccionari de butxaca
Tamboriná
La palabra define ruidos muy fuertes, que por su contundencia provocan la alarma general
En alcoyano coloquial, una explosión atómica sería una enorme tamboriná
La tamboriná nos sirve a los alcoyanos para definir sonidos muy fuertes e inesperados, que por su estruendosa contundencia provocan la alarma general. Cuando los habitantes de esta ciudad escuchamos una tamboriná en la calle, salimos inmediatamente al balcón para ver qué ha pasado. La palabra hunde sus raíces semánticas en el vocablo tambor y […]
Diccionari de butxaca
Gallonet
En los valles del Serpis gallonet es el diminutivo del sustantivo galló, en catalán, gajo, en castellano, que se refiere a cada una de las partes en que está dividido el interior de algunos frutos
Aunque al oyente foráneo el sustantivo gallonet le pueda sonar a gallo eviscerado y sin cabeza (bien se refiera al ave doméstica del orden de las galliformes bien al pez marino del orden de los acantopterigios) o a la tienda de repuestos Gallonet Automotive, si el oyente reside en Medellín, Colombia o alrededores. E incluso […]
Diccionari de butxaca
La bacora
El término sirve para describir una fruta, para definir un estado de ánimo y para referirnos a una parte fundamental de la anatomía femenina
Su Majestad la bacora. He aquí un concepto multiusos, que partiendo desde sus modestos orígenes frutales ha rendido múltiples servicios lingüísticos a los alcoyanos.
Diccionari de butxaca
Pellorfes i corfolls
Diccionari de butxaca
Senyo/sinyo
Diccionari de butxaca
Boteuadeu
Diccionari de butxaca
Enxancamallat/ada
Toda persona enxancamallada deja sus genitales desprotegidos de los muslos que habitualmente les dan cobijo
Tres chicas veganas comiendo fruta en diversas fases de enxancamallamiento

El verbo enxancamallar, de uso exclusivo en los valles del Serpis, es un vocablo de origen catalán compuesto por el verbo  eixancar que deriva del latín exhancare (abrir mucho las ancas; que vienen a ser el flanco de las personas o animales; coloquialmente conocidas como nalgas y antiguamente como muslos)  y camallarg, que es un adjetivo que designa al ave, animal o persona, que no siendo el negro del WhatsApp, tiene las extremidades inferiores entre largas y muy largas.

De manera que enxancamallat, o en origen eixancat i camallarg, vendría a ser la persona piernilarga sentada, acuclillada o que se ha caído al suelo y ha quedado despatarrada de tal forma que la distancia existente entre sus piernas abarca una superficie equivalente a la del Gran Ducado de Luxemburgo o a la del término municipal de Cocentaina, que para el caso viene a ser lo mismo.

Si se prescinde de la segunda parte de la palabra (camallarg) el verbo eixancat o enxancat, aparte de lo anteriormente expuesto, designa a la persona que se ha quedado, económicamente hablando, a dos velas o con los genitales al aire (‘després de fer el capità moro Antulio Torregrosa s’ha quedat enxancat’). Y en su forma sustantiva (enxancà) al juego infantil conocido en el ámbito catalanoparlante como enxarrancà, y en el castellano como rayuela. Afortunadamente para Julio Cortazar que, de otro modo, difícilmente hubiera podido triunfar con una novela denominada Enxancà.

NOTA.- Huelga decir que toda persona enxancamallada deja sus genitales desprotegidos de los muslos que les dan cobijo y por tanto los expone al albur de los acontecimientos y a la visual de cualquier desaprensivo; por lo que no es infrecuente que todas las frases que cuentan con el verbo  enxcanamallar incluyan en su significante un combinado de reproche, advertencia y pulsión sexual: ‘Vols fer el favor de recollir-te les cames que estàs tota enxacamallà i se’t veu fins la fe de mossa’.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario