slogan tipografia la moderna
Diccionari de butxaca
Espardenya
Palabra polisémica alcoyana que designa más objetos que artículos hay en la planta de oportunidades de El Corte Inglés  
Fernando Lázaro El Carreter - 24/07/2019
Espardenya

L’espardenya (pronunciada en Alcoy aspaɾðénɛ) sin acento en la a es una palabra polisémica que tanto designa al calzado de suela de cáñamo trenzado (de esparto o yute), puntera, empeine y talón de ropa gruesa y dos vetas que se atan al tobillo, como a los filetes de sardina rebozados con huevo y harina y fritos en aceite recalentado cuyo aspecto recuerda tanto a la suela de dicho calzado como  al equinodermo holoturoideo del orden de los aspidoquirótidos conocido como Stichopus regalis o pepino de mar. Animal de precio elevadísimo que se consume, casi exclusivamente,  en Valencia, las Islas Baleares y en la Costa Brava.

Cosa bien diferente es la espardenyà con acento grave en la a que se refiere al golpe pegado con una espardenya. Evidentemente la del calzado. No tendría sentido golpear a nadie con un pepino de mar o con una sardina rebozada a no ser que el objetivo fuera dejarle en el traje nuevo un manchurrón de aceite de por vida.

También se denomina espardenyà a la palabra o frase que un aborigen valenciano parlante pronuncia de manera incorrecta en castellano. De manera que causa a los oídos del oyente tanto, o más, dolor que un golpe d’espardenya en los cachetes del culo.

EJEMPLOS D’ESPARDENYAES. Hay un gat en el teixat. Bocadill de chamó, qués i aceitunes sense hués. Esta nit sopem tortilla de berengenes. Asperate un momento que de seguida abacaremos. Sap algu de vosaltres a on se troba el vekilant?

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario