Destacados
Diccionari de butxaca
Xerec
Una palabra que con toda seguridad, o puede que no, procede del ibicenco y que llegó a Alcoy, a saber en qué condiciones
Jack Lemmon en 'La extraña pareja' donde interpreta al tio xerec por antonomásia
Xerec es una palabra catalana que deriva de las palabras árabes šarîḥa y šáraḥa que, aparte de parecer el título de una serie de dos mujeres policía, son dos palabras cuyo significado es abrir o partir. No es extraño por ello que xerec designe a la figa flor catalana o a la breva castellana; y […]
Diccionari de butxaca
Palpó
Palabra que se usa para personas de lentitud exasperante y para individuos del género masculino con tendencia a “los tocamientos torpes”
Groucho Marx en una de sus habituales exhibiciones palponas
Se mire por donde se mire, el palpó tiene muy mala prensa en Alcoy. Esta palabra rotunda se usa tanto para referirse a las personas que hacen las cosas con una lentitud pastosa y exasperante, como a los individuos del género masculino aquejados por una irrefrenable tendencia a “los tocamientos torpes” (en frase clásica de […]
Diccionari de butxaca
Cormull
Cormull se utiliza en una de las frases hechas alcoyanas más habituales
Juan Valdés publicitando el café de Colombia y la palabra cormull
Las palabras secuela, o dobles derivadas, son aquellas que dando un salto mortal sobre sí mismas se convierten en una versión de lo que ya era una versión de la palabra original. Este es el caso de cormull, palabra que deriva de la catalana caramull, y a su vez de alguna de sus variantes como […]
Diccionari de butxaca
Capellà
Diccionari de butxaca
Bamba
Diccionari de butxaca
Cocotet
Diccionari de butxaca
Estar com un ou que sua
¿A qué se refiere esta frase típicamente alcoyana que atribuye características animadas a un objeto inerte o puede que no tanto?

De entrada esta frase típicamente alcoyana puede inducir a confusión, porque como todo el mundo sabe los huevos son objetos inertes (a expensas de lo que tengan que decir los portavoces de los partidos de extremo centro) y los objetos inertes entre otras muchas cosas carecen de glándulas sudoríparas y por tanto de la posibilidad de sudar.  Al menos de entrada, porque la realidad es bien diferente y resulta que sí hay huevos que sudan.

Por ejemplo, todos aquellos situados en la zona inguinal. Los que dan lugar a la expresión ‘me suda, o me la suda, un huevo’. Manifestación vulgar que significa que algo no preocupa en absoluto o no interesa.  De hecho todo lo situado en la zona inguinal (polla, coño, ovarios, etc.) tiende a padecer de hiperdrosis o sudor excesivo, y a formar frases con idéntico significado.

También sudan los huevos de ave cuando sufren cambios bruscos de temperatura (por ejemplo de los 4 grados del interior de una nevera a los 21 del exterior). Entonces se forman unas pequeñas gotas de agua sobre la cáscara debido en parte a la condensación y en parte al alivio que le produce encontrarse en un espacio abierto y a una temperatura razonable.

En cualquier caso se puede concluir que la expresión ‘estar com un ou que sua’ recoge la suma de las sensaciones que experimentan ambos huevos (los inguinales y los de ave) y en Alcoy viene a designar la sensación un estado placentero, agradable, feliz, despreocupado. Vamos como una especie de Nirvana donde no existe deseo ni sufrimiento. Ejemplo: ‘L’han jubilat a i s’ha quedat com un ou que sua’. ‘Hildegarda Matarredona en morir el seu home es va quedar com un ou que sua’.

NOTA CULTURAL DE INTERÉS.- Hay otros huevos que si bien no sudan se encuentran todo el día a remojo como l’ou com balla que es una tradición nacida en la catedral de Barcelona en 1637 y que consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes el día de Corpus Christi.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario