¿A qué se refiere una alcoyana que ha pasado mucho tiempo en Valencia o que frecuenta personas de la capital cuando dice de ella misma o de otra persona que està maleta? ¿Quiere decir que la persona en cuestión tiene la cabeza cuadrada y vacía por dentro? ¿Que es una persona viajera? ¿Que es capaz de llevar mucha ropa encima? ¿Que gusta de atarse con correas? ¿Que se cierra al exterior con llave y candado? o ¿Que puede pasarse media vida metida en un armario?
Probablemente ninguna de esas cosas. Cuando un alcoyana con relaciones en la capital del Turia dice que alguna amiga suya està maleta quiere decir que está enferma. ¿Y cómo – se preguntaran – se pasa de padecer una alteración más o menos grave de la salud a ser una especie de caja provista de asa que sirve en los viajes para transportar ropas y otros objetos? Muy sencillo.
Está maleta es la evolución de la expresión valenciana està malalta que, suavizada mediante el diminutivo para que no cunda el pánico, queda como està malalteta. Si a ello añadimos la posterior retirada de la partícula ALT, abreviatura de la alanina aminotransferasa que es una enzima que ayuda a identificar enfermedades del hígado pero que no viene al caso, la expresión queda reducida a està maleta. Sinónimo, en cuanto al contenido que no en la forma, de estar enferma.
NOTA IMPORTANTE.- Pese a que suena bien y transmite una sensación de enfermedad leve y pasajera estar maleta se usa también muy a menudo de forma eufemística para indicar que la persona a la que se refiere el comentario ya se halla camino hacia la luz. Así que atención al pronunciarla para no mostrar optimismo y alegría donde solo hay amargas expectativas.