Quién no ha vivido una situación como esta, cuando acompañando a una amiga, o amigo, a las primeras, o segundas, rebajas ella, o él, salen del probador con un un jersey divino (jarset dicen aunque son del puntet) y pregunta: ‘Què tal? No creus que m’esterilitza massa?’ Qué responder a la cuestión? Estiliza o esteriliza? Realmente el suéter le viene más justo que a Nacho Vidal un preservativo de talla S, pero es capaz de esterilizar un suéter? O nuestro amigo-amiga lo que quería decir era que la prenda le estilizaba y debido a la presión (que impide un correcto riego sanguíneo al cerebro) se ha producido la confusión?
Una vez más para responder adecuadamente a la cuestión acudiremos al diccionario que nos ayudará a descubrir la diferencia entre estos dos términos fonéticamente muy semejantes pero en las antípodas en cuanto a significado. Estilizar es adelgazar la silueta corporal, en todo o en parte. Mientras que esterilizar es hacer infecundo y estéril lo que antes no lo era.
¿Queda claro que estilizar y esterilizar no tienen nada que ver? ¡Pues no! Porque la sabiduría popular una vez más se adelanta a la lingüística para demostrarnos que estilizar y esterilizar son dos términos tan directamente relacionados el uno con el otro que tal vez deberían formar una única palabra o, como es el caso, utilizarse indistintamente.
Miren sino lo que apunta el doctor Medardo Blum, jefe del Área de Docencia de la Clínica Kennedy. “La ropa apretada impide una adecuada oxigenación de la zona vaginal y contribuye a aumentar la humedad haciéndola vulnerable al desarrollo de agentes patógenos que de no atenderse pueden comprometer la fertilidad femenina”. Por su parte el doctor Guillermo Avelino Storey, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que ‘en los hombres este factor causa dolor en los testículos y trastornos en la cantidad y calidad de los espermatozoides lo cual, a largo plazo, puede provocar esterilidad’.
RECOMENDACION: Utilice las palabras esterilizar y estilizar como le venga en gana, y en asuntos de vestuario recuerde los consejos de nuestros antepasados ‘collons al vol’ y ‘figa al aire’.