Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Exiomo
Exiomo es una de las escasas palabras Transformers del idioma alcoyano que son aquellas que tienen la capacidad de transformarse para adquirir una nueva forma, generalmente de expresión latina    
El Ecce Homo de Borja quedó hecho un exiomo tras su restauración

Exiomo también pronunciado axiomo, exeomo y en ocasiones axiomun o exiomun, es una palabra que, pese a evocar el nombre de algún filósofo presocrático griego o de un simpático Pokemon del tipo Tierra, en realidad define a toda persona, animal o cosa que muestra una apariencia desaliñada, sucia, maltrecha o magullada. En definitiva echada a perder.

De manera que cuando un alcoyano le dice a otro que ‘està fet un exiomo’ o que ‘va fet un exiomo’ lo mejor es que éste último se vaya a su casa, se acueste, se haga el muerto y, si está en su mano, que resucite al tercer día como Jesús de Nazaret.

De hecho se sospecha que la expresión podría tener un origen religioso que relacionaría las palabras que pronunció Poncio Pilatos ‘Ecce Homo’ (aquí está el hombre) al  presentar a Jesus ante la multitud hostil que pedia su muerte, con su lamentable estado de deterioro físico (el de Cristo, no el de Poncio que acababa de lavarse las manos) tras permanecer las 48 horas preceptivas retenido por la autoridad competente.

Aunque tampoco se descarta que la relación exiomo / deterioro físico pueda deberse al doloroso estado en el quedó el Ecce Homo de Borja tras su infame restauración.

NOTA GEOLINGÜÍSTICA DE NIVEL. A parte del alcoyano, hay constancia del uso de la expresión con identico significado en numerosos idiomas europeos como el castellano (estar hecho un Ecce Homo), el francés (être fait un Ecce Homo), el gallego (ser feito un Ecce Homo), el rumano (fi făcut un Ecce Homo) y el albanés (të bëhet një Ecce Homo) entre muchos otros.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario