Exiomo también pronunciado axiomo, exeomo y en ocasiones axiomun o exiomun, es una palabra que, pese a evocar el nombre de algún filósofo presocrático griego o de un simpático Pokemon del tipo Tierra, en realidad define a toda persona, animal o cosa que muestra una apariencia desaliñada, sucia, maltrecha o magullada. En definitiva echada a perder.
De manera que cuando un alcoyano le dice a otro que ‘està fet un exiomo’ o que ‘va fet un exiomo’ lo mejor es que éste último se vaya a su casa, se acueste, se haga el muerto y, si está en su mano, que resucite al tercer día como Jesús de Nazaret.
De hecho se sospecha que la expresión podría tener un origen religioso que relacionaría las palabras que pronunció Poncio Pilatos ‘Ecce Homo’ (aquí está el hombre) al presentar a Jesus ante la multitud hostil que pedia su muerte, con su lamentable estado de deterioro físico (el de Cristo, no el de Poncio que acababa de lavarse las manos) tras permanecer las 48 horas preceptivas retenido por la autoridad competente.
Aunque tampoco se descarta que la relación exiomo / deterioro físico pueda deberse al doloroso estado en el quedó el Ecce Homo de Borja tras su infame restauración.
NOTA GEOLINGÜÍSTICA DE NIVEL. A parte del alcoyano, hay constancia del uso de la expresión con identico significado en numerosos idiomas europeos como el castellano (estar hecho un Ecce Homo), el francés (être fait un Ecce Homo), el gallego (ser feito un Ecce Homo), el rumano (fi făcut un Ecce Homo) y el albanés (të bëhet një Ecce Homo) entre muchos otros.