Fer el xempla (no confundir com for exemple que es inglés y significa otra cosa) es una expresión alcoyana que, con toda probabilidad, deriva de la catalana fer el ximple (pronunciado ximpla) y que además significa lo mismo: hacer tonterías con el propósito de provocar risa.
Aunque, a diferencia del catalán, el alcoyano para el hecho de hacer, o decir, gilipolleces recoge una serie de expresiones de distinta gradación tan variada como las que los inuit utilizan para describir la nieve. Así, por citar algunas, está: fer/estar bacora (forma leve) el figa (moderada) el tindre poc trellat (aguda) el fer/ser capoll (grave) o el fer/ser pixorro (grave con carácter incapacitante).
Fer el xempla és, pues, una manera de hacer el tonto que por su intensidad se situaría entre el capoll y el pixorro aunque su carácter temporal rebajaría el nivel de gravedad. Y es que, a diferencia de las anteriores, el xempla tiene un carácter transitorio que se limita a bodas, comuniones, bautizos y celebraciones en general y cuyas principales manifestaciones son: ponerse una servilleta en la cabeza (ya sea en su variedad albañil, ya en su variedad doña Rogelia o la más reciente de Leatherface), meterse gambas o cualquier otro tipo de alimento por las fosas nasales simulando que son mocos o estirarse los calzoncillos hasta que la tira elástica de la cintura llegue a la altura del mentón.
NOTA HISTÓRICA DE INTERÉS. Parece ser que la tradición de estirarse los calzoncillos se remonta al año 1150 cuando durante el banquete de la boda de Ramón Berenguer IV con Petronila, hija del rey de Aragón, uno de los caballeros, cuyo nombre no ha trascendido, tiró accidentalmente de sus paños menores hacia el mentón con tan mala fortuna que se enredaron con la cota de malla y está le secciono el escroto provocando, a la vez que su muerte por desangramiento, la hilaridad de todos cuantos asistían al enlace.
Mira tú que llamarse Petronila…, y qué poca sustancia de padres. Les deberían acasar a bascolladas. Va y le ponen nombre de compañía pretolífera, no? Madre de Dios!!!