Destacados
Diccionari de butxaca
Refetot
Palabra que usan los alcoyanos para evitar llamar gordos a los gordos
Hoss Cartwright era un hombre refetot, que no pudo evitar que se le conociera popularmente como el Gordo de Bonanza
Cuando los alcoyanos nos encontramos con una persona obesa y no queremos utilizar el calificativo ofensivo de gordo, utilizamos una palabra que supone una de las obras cumbre de nuestra capacidad para crear eufemismos: refetot o refetota, según el sexo del sujeto en cuestión.
Diccionari de butxaca
Donar pena
Lejos de estar relacionadas con la tristeza, estas dos palabras son en Alcoy un extraño sinónimo de molestia
Escuchándonos hablar, cualquier observador foráneo llegará a la errónea conclusión de que los alcoyanos somos una gente con una irrefrenable tendencia a la tristeza y con una enfermiza capacidad para ver el lado más negro de la vida. Esta confusión procede del abuso de la construcción gramatical “donar pena”;
Diccionari de butxaca
Arreglaets
La palabra es el broche final con el que se cierra cualquier operación comercial alcoyana
El gran James Stewart a punto de decirle "arreglaets" a una clienta del "Bazar de las sorpresas"
Palabra fundamental del léxico comercial alcoyano. El concepto arreglaets sirve para cerrar cualquier operación de compra en un establecimiento local. Es una especie de broche final, con el que se confirma que el intercambio se ha producido con el cumplimiento de los más estrictos fundamentos de la ética del libre mercado y con satisfacción para […]
Diccionari de butxaca
Peixot
Diccionari de butxaca
El metabolisme
Diccionari de butxaca
Senllace
Diccionari de butxaca
Flitar
¿Qué quiere decir un alcoyano cuando dice ‘fes el favor de flitar el menjador amb el flitaor?

Se conoce como flitar a la acción de lanzar flit, fli o flis con un flitaor; siendo el flit un aceite venenoso inventado por el químico Franklin C. Nelson que desde 1923 se utilizó para matar de manera doméstica moscas y mosquitos, pero también todo lo que se movía, incluyendo los alveolos pulmonares de los usuarios, ya que contenía hasta un cinco por ciento de DDT. Por su parte, el flitaor era un artefacto metálico con forma de tiburón martillo y una empuñadura (justo en el punto en el que debería situarse la aleta caudal) que servía para bombear esté líquido letal de manera manual a través de un émbolo.

El hecho que casi cuarenta años después de flitar como si no hubiera un mañana se descubriera que el DDT resultaba altamente venenoso si se tragaba y era absorbido por el aparato digestivo dio origen a la palabra flipar. Hay que subrayar que esta sustancia química se utilizaba de forma indiscriminada y sin ningún tipo de precaución, nadie tenía ni el más mínimo cuidado en mirar si el flit flitado caía al suelo o sobre el plato de coraeta. La intoxicación generada por el insecticida provocaba en ocasiones reacciones parecidas a las de las drogas alucinógenas, con lo que el vocabulario cotidiano alcoyano incorporó el verbo flipar muchos años antes de que en el Verano del Amor de San Francisco se reunieran miles hippies para ponerse hasta las trancas de todo tipo de productos psicotrópicos.

Aunque el flitaor se ha convertido en un preciado artefacto kitsch, desapareciendo totalmente de nuestras vidas cotidianas, el verbo flitar ha demostrado una insólita capacidad de supervivencia. Cada vez que un alcoyano de cierta edad distribuye nubes de insectida por la atmósfera con un moderno spray recurre a esta palabreja para definir su acción, sin tener en cuenta que en los últimos cuarenta años han salido al mercado centenares de productos a los que se han incorporado los últimos adelantos de la biotecnología.

NOTA: Es rotundamente falso el rumor que señalaba que en algunas discotecas de Alcoy a finales de los años 80 se servían gintonics de flit. Es una leyenda urbana, que se debe la uso masivo de una ginebra de malísima calidad fabricada en una destilería de Cartagena, que presentaba el mismo sabor que el insecticida y parecidos riesgos para la salud.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario