Destacados
Diccionari de butxaca
Ratereta
¿Es la ratereta el equivalente alcoyano al mouse, ratón o ratolí yanqui?
El sustantivo ratereta es la palabra que utilizan los alcoyanos/as de una cierta edad para denominar a la estufa eléctrica o brasero de calefactores resistivos  y desprotegidos que se sitúa bajo una mesa camilla, cercana a las faldas u otros tejidos altamente inflamables y que se conecta a la red general de 250 voltios mediante […]
Diccionari de butxaca
El calzoncillo de camalet
En Alcoy nunca ha cuajado el concepto boxers, que nos suena a vieja canción de Simon y Garfunkel
Alcoy ha realizado una aportación fundamental al mundo de la moda íntima masculina: el calzoncillo de camalet. En esta ciudad no ha cuajado nunca el concepto boxers para referirse a esta prenda fundamental en el fondo de armario de cualquier hombre elegante. Este anglicismo nos suena a vieja canción de Simon y Garfunkel o a […]
Diccionari de butxaca
Eh… home¡
La expresión la usan señoras y señores mayores para dirigirse a cualquier persona adulta de sexo masculino
Estamos ante una de las mejores interjecciones alcoyanas. La expresión “Eh… home¡” es muy utilizada por señoras y señores mayores para dirigirse a cualquier persona adulta de sexo masculino (si es menor de 30 años se sustituye por el término xicon) y hacerle una petición o alguna pregunta. Los habitantes de esta ciudad somos poco […]
Diccionari de butxaca
Crepó
Diccionari de butxaca
Hasta aquí llegó la nieve
Diccionari de butxaca
Pote
Diccionari de butxaca
Fogolí
Un fogolí es algo que se debería haber resuelto y que no se ha resuelto en tiempo y forma ni tiene pinta de que se vaya a resolver nunca.

No siendo Lee Joseph Fogolin, jugador profesional de hockey sobre hielo nacido en Chicago, Illinois, ni el diminutivo de fogó (en valenciano agujero en la parte posterior del cañón de las armas de fuego, entre otras cosas); el fogolí es una palabra cuyo uso está restringido al argot administrativo y que se refiere a todo aquel expediente que debido a su complejidad se encuentra archivado en una carpeta en el fondo de un cajón de madera de pino durmiendo el sueño de los justos.

Un fogolí es algo que se debería haber resuelto y que no se ha resuelto en tiempo y forma ni tiene pinta de que se vaya a resolver nunca. Bien porque se trata de un asunto oscuro, bien porque huele mal o bien porque da asco tocarlo. En definitiva, porque el asunto es una cagada o, como se conoce más elegantemente en lenguaje burocrático: un cagarro. De ahí su homofonía con la palabra fogó.

Aunque en la esencia del fogolí está el hecho de que no pueda ser resuelto; sí que es viable eliminarlo o hacerlo desaparecer mediante herramientas desfogolinadoras como son: las destructoras de papel, las papeleras y el típex, que es la forma genérica para referirse a un tipo de líquido o cinta que permite tapar con una capa blanca lo escrito y volver a escribir encima.

 NOTA DE INTERÉS.- Se denomina momio todo fogolí que a causa del tiempo transcurrido, se ha desecado, ajado y perdido vigor sin que haya llegado a entrar en fase de putrefacción.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario