Destacados
Diccionari de butxaca
Catxotxes
Es un tipo de buen conformar, que desconoce el significado de la palabra urgente
Un catxotxes de libro, Mariano Rajoy, llegó a presidente del Gobierno de España
A mitad de camino entre el sompo y el somordo, el catxotxes alcoyano es un individuo caracterizado por su lentitud de movimientos y por sus enormes cojonazos. El catxotxes es un tipo de buen conformar al que le resbala el resto de la Humanidad, que actúa absolutamente a su bola y que desconoce el significado […]
Diccionari de butxaca
Me la bufa
“Me la bufa” es una expresión habitual del ámbito lingüístico valenciano a la que el lenguaje alcoyano le ha aportado su granito de creatividad
Me la bufa(en inglés “he huffs me”) es una expresión común del ámbito lingüístico valenciano-catalán-balear equivalente al ‘me la sopla’ castellano, más aireada que el castizo ‘me la suda’, con mayor estabilidad que el ‘me la trae floja’, menos marinera que el ‘me la trae al pairo’ y mucho más esclarecedora que ‘me la refanfinfla’; […]
Diccionari de butxaca
¡Adreça, adreça!
Palabra clave de los alcoyanos a la hora de ayudar a aparcar un coche
Los alcoyanos de sexo masculino encuentran un fascinante placer en el acto de ayudar a aparcar (o a desaparcar) su vehículo a un conductor inexperto o a una conductora novel. Este ritual lo tiene todo, ya que supone una demostración de sabiduría automovilística y de solidaridad ciudadana. El ayudador se dirige al ayudado con todo […]
Diccionari de butxaca
Burro
Diccionari de butxaca
Au
Diccionari de butxaca
Pastissot
Diccionari de butxaca
Fogolí
Un fogolí es algo que se debería haber resuelto y que no se ha resuelto en tiempo y forma ni tiene pinta de que se vaya a resolver nunca.

No siendo Lee Joseph Fogolin, jugador profesional de hockey sobre hielo nacido en Chicago, Illinois, ni el diminutivo de fogó (en valenciano agujero en la parte posterior del cañón de las armas de fuego, entre otras cosas); el fogolí es una palabra cuyo uso está restringido al argot administrativo y que se refiere a todo aquel expediente que debido a su complejidad se encuentra archivado en una carpeta en el fondo de un cajón de madera de pino durmiendo el sueño de los justos.

Un fogolí es algo que se debería haber resuelto y que no se ha resuelto en tiempo y forma ni tiene pinta de que se vaya a resolver nunca. Bien porque se trata de un asunto oscuro, bien porque huele mal o bien porque da asco tocarlo. En definitiva, porque el asunto es una cagada o, como se conoce más elegantemente en lenguaje burocrático: un cagarro. De ahí su homofonía con la palabra fogó.

Aunque en la esencia del fogolí está el hecho de que no pueda ser resuelto; sí que es viable eliminarlo o hacerlo desaparecer mediante herramientas desfogolinadoras como son: las destructoras de papel, las papeleras y el típex, que es la forma genérica para referirse a un tipo de líquido o cinta que permite tapar con una capa blanca lo escrito y volver a escribir encima.

 NOTA DE INTERÉS.- Se denomina momio todo fogolí que a causa del tiempo transcurrido, se ha desecado, ajado y perdido vigor sin que haya llegado a entrar en fase de putrefacción.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario