Destacados
Diccionari de butxaca
Canyaret
Situación dolorosa o molesta, que se prolonga en el tiempo
El comandante Fidel Castro en medio de un canyaret cubano
Aunque oficialmente significa escándalo o disputa a gritos, en Alcoy se utiliza el término canyaret para referirse a situaciones dolorosas o molestas que se prolongan en el tiempo. Si al salir de casa, su vecino le propina un fuerte golpe en la cabeza con una cachiporra estaría usted ante la clásica agresión con objeto contundente; […]
Diccionari de butxaca
… Itat?
Contracción interrogativa local que o no requiere respuesta, o si la requiere nos da igual el resultado     
Si alguien en Alcoy habla del itat es más que probable que no se refiera al India’s Income Tax Appellate Tribunal (ITAT) ni al Instituto Térmico de Aplicaciones Termoplásticas de Pinto (Madrid) ni tampoco al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (México) ni tal vez a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, que deben […]
Diccionari de butxaca
Bossar /arrojar
Cada vez que vomita, un alcoyano se ha de enfrentar con este peliagudo dilema semántico
Cada vez que a un alcoyano se le presenta un grave problema digestivo y se ve obligado a echar la pota, se enfrenta al mismo dilema semántico: no sabe si bossar o arrojar. Los dos verbos sirven aquí para definir la acción de expulsar por la boca de forma violenta cosas asquerosas procedentes del estómago […]
Diccionari de butxaca
El increible idioma menguante
Diccionari de butxaca
Salabari
Diccionari de butxaca
El conjunto
Diccionari de butxaca
Glòria Mixta
¿Quién es esa Gloria Mixta? ¿Una nueva cantante de soul en la onda de Gloria Gaynor?

De un tiempo a esta parte ante las constantes noticias aparecidas en los periódicos alcoyanos han sido muchos los lectores que se han dirigido a mí para preguntarme: ¿Profesor Carreter quién es esa Gloria Mixta? ¿Una nueva cantante de soul en la onda de Gloria Gaynor? ¿Una compositora y actriz cubana como Gloria Estefan? ¿Es acaso un jumelage de ambas?

Otros lectores más salaces (verderols como los llaman en Alcoi) se han atrevido a insinuar si tal vez la susodicha Gloria es una mujer de vida disipada que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero en efectivo o bienes en especie. Y si el calificativo Mixta se debería bien a la variedad de los servicios que ofrece, bien al carácter incendiario o explosivo de los mismos.

Hay también quien ha postulado que tras la Gloria Mixta podría esconderse un homenaje velado (velado porque ya saben como las gasta el gobierno de la nación en cuestiones de memoria histórica) a aquella Gloriosa Brigada Mixta del Ejército Popular de la República que, en primera línea de fuego, fue destinataria de muchas canciones populares.

En fin, por ir acabando, hay también quien ha especulado sobre si la repetida Gloria Mixta podría referirse un emparedado con jamón y queso, o sándwich mixto, que sabe a gloria o si, tal vez, se trataba de una nueva campaña publicitaria cervecera. ‘Con G de Gloria y X de Mixta la cerveza sin alcohol con sabor a limón que te hará sentirte en la gloria’.

Pues no. Lamento decepcionar a mis lectores al confesar que la Gloria Mixta es el fenómeno que tendrá lugar el 16 de Abril en Alcoi cuando, por primera vez en la historia de los moros y cristianos, participe en el desfile de la Gloria una mujer encabezada por un sargento cristiano masculino. O dicho de otro modo cuando después de  700 años se combinen – sin amalgamamiento ni intención reproductora – mujeres y hombres en un acto festivo.

Ahora se preguntaran ustedes y ¿qué tiene esto de extraordinario? Seguramente, nada. En cualquier otra parte puede que no. Pero aquí en Alcoi, a comienzos del siglo veintiuno es un hecho extraordinario y es que, como decía el poeta: ‘Era un pueblo muy raro / ni bueno ni malo / sólo un poco raro /¡mira tú si era raro! / que nadie del mundo / lo había notado’.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario