Destacados
Diccionari de butxaca
¡Què ganes tinc de que et radien!
Esta perífrasis creativa y cruel, como pocas, es una de las frases más bestias que pueden pronunciarse en el idioma alcoyano
¿Qué quiere decir una mujer octogenaria a su marido nonagenario cuando tras cincuenta años de matrimonio y de mala vida en común le espeta con rabia: ¡Què ganes tinc de que et radien!? ¿Le manifiesta su deseo de que se propague desde su sillón al infinito (una especie de multiplícate por cero) cual onda sonora […]
Diccionari de butxaca
La potra
Estar potrós es sinónimo de encontrarse mal o de estar incómodo en una determinada situación social
Jáck Lemmon se consolido como prototipo del potrós insoportable en "La extraña pareja"
En castellano académico la potra es una palabra que se usa para referirse a un golpe inesperado de buena suerte. En alcoyano coloquial, por el contrario, este vocablo tiene una carga negativa y se puede traducir como molestia, malestar o desazón.
Diccionari de butxaca
Sopaberena
Los lingüistas se han dividido en dos bandos irreconciliables: los que creen que es una merienda tardía y los que defienden que es una cena madrugadora
En estos tiempos en los que está tan de moda hablar de la cocina de fusión, vale la pena destacar esta aportación alcoyana a la gastronomía universal. La sopaberena es la fusión de dos comidas en una sola: la merienda y la cena.
Diccionari de butxaca
Ampomar
Diccionari de butxaca
Bochinche
Diccionari de butxaca
Fer el xempla
Diccionari de butxaca
Glòria Mixta
¿Quién es esa Gloria Mixta? ¿Una nueva cantante de soul en la onda de Gloria Gaynor?

De un tiempo a esta parte ante las constantes noticias aparecidas en los periódicos alcoyanos han sido muchos los lectores que se han dirigido a mí para preguntarme: ¿Profesor Carreter quién es esa Gloria Mixta? ¿Una nueva cantante de soul en la onda de Gloria Gaynor? ¿Una compositora y actriz cubana como Gloria Estefan? ¿Es acaso un jumelage de ambas?

Otros lectores más salaces (verderols como los llaman en Alcoi) se han atrevido a insinuar si tal vez la susodicha Gloria es una mujer de vida disipada que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero en efectivo o bienes en especie. Y si el calificativo Mixta se debería bien a la variedad de los servicios que ofrece, bien al carácter incendiario o explosivo de los mismos.

Hay también quien ha postulado que tras la Gloria Mixta podría esconderse un homenaje velado (velado porque ya saben como las gasta el gobierno de la nación en cuestiones de memoria histórica) a aquella Gloriosa Brigada Mixta del Ejército Popular de la República que, en primera línea de fuego, fue destinataria de muchas canciones populares.

En fin, por ir acabando, hay también quien ha especulado sobre si la repetida Gloria Mixta podría referirse un emparedado con jamón y queso, o sándwich mixto, que sabe a gloria o si, tal vez, se trataba de una nueva campaña publicitaria cervecera. ‘Con G de Gloria y X de Mixta la cerveza sin alcohol con sabor a limón que te hará sentirte en la gloria’.

Pues no. Lamento decepcionar a mis lectores al confesar que la Gloria Mixta es el fenómeno que tendrá lugar el 16 de Abril en Alcoi cuando, por primera vez en la historia de los moros y cristianos, participe en el desfile de la Gloria una mujer encabezada por un sargento cristiano masculino. O dicho de otro modo cuando después de  700 años se combinen – sin amalgamamiento ni intención reproductora – mujeres y hombres en un acto festivo.

Ahora se preguntaran ustedes y ¿qué tiene esto de extraordinario? Seguramente, nada. En cualquier otra parte puede que no. Pero aquí en Alcoi, a comienzos del siglo veintiuno es un hecho extraordinario y es que, como decía el poeta: ‘Era un pueblo muy raro / ni bueno ni malo / sólo un poco raro /¡mira tú si era raro! / que nadie del mundo / lo había notado’.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario