Como todo el mundo sabe la resistencia es la capacidad de resistir, ya sea un circuito que opone dificultad al paso de la corriente eléctrica o el integrante de uno de esos movimientos clandestinos que lucharon (o luchan) contra las dictaduras, como es el caso de la Resistencia Francesa. A cuyos miembros, por cierto, a pesar de ir de incógnito, se les veía venir a una hora de camino ya que todos llevaban boina, gabardina y un exagerado bulto bajo el sobaco en forma de pistolón.
En cambio en la ciudad de Alcoy la palabra resistencia tiene un significado bien distinto ya que es el nombre que los ancianos y ancianas dan a aquellos establecimientos donde residen personas de un determinado sexo, estado o condición. Por ejemplo: Residencia de estudiantes, residencia de ancianos, residencia sanitaria, etc.
No es extraño pues, que tu anciana madre en un momento dadoy sin previo aviso pueda soltarte a bocajarro: Pobreta la senyora Emma ha ingressat a la Resistència? Y que tú acto seguido te sorprendas (‘collons, amb 90 anys i s’ha fet anti-sistema!) y te preguntes (Com s’ho farà per fugir de la policia?) Por suerte ahí está tu progenitora para aclarártelo. Està mo-to-ri-tza-da a la UVI.
RECOMENDACION: Use ‘resistencia’ únicamente si habla de electricidad o si el sujeto de su relato se ha echado al monte dispuesto a unirse a un grupo de Montoneros o a proclamar la III República, en cualquier otro caso utilice palabras afines como: hospital comarcal, asilo de ancianos, o colegio mayor.