Destacados
Diccionari de butxaca
Artiste
Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste los unos a los otros con una insistencia difícil de explicar
Si un viajero foráneo llega a Alcoy y escucha con cierta atención las conversaciones cotidianas de la gente, acabará llegando a la conclusión de que esta ciudad tiene una cantidad de artistas per cápita sólo comparable a la registrada por Florencia en la época de los Médicis. Los alcoyanos de sexo masculino se llaman artiste […]
Diccionari de butxaca
Perrafernalia
¿Es lo mismo la perrafernalia alcoyana, que la parafernalia castellana, o la parafernàlia catalana?
¿Qué significa perrafernalia, palabra fonéticamente hermana de parafernalia pero de uso exclusivo en Alcoy? ¿Qué quiere decir un alcoyano cuando, un veintidós de abril tras el desfile de la entrada mora, grita a los cuatro vientos: ‘xe quina perrafernalia més gran han tret al boato els Benimerins? ¿Se refiere acaso a que el caudillo de […]
Diccionari de butxaca
Xurrut
La palabra logra un punto inédito de asquerosidad al imitar un sonido corporal especialmente vergonzante
El xurrut suele ser explosivo, como un geiser
Onomatopeya escatológica donde las haya. La palabra logra un punto inédito de asquerosidad al imitar un sonido corporal especialmente vergonzante. Cuando un alcoyano está de xurrut,  quiere decir que sufre una fuerte diarrea, que le condena a hacer rapidísimos viajes al wáter para evitar la catástrofe.
Diccionari de butxaca
Astral
Diccionari de butxaca
Triote
Diccionari de butxaca
Ensaio
Diccionari de butxaca
La asiàtica
Dícese de la persona de género femenino que es nativa o con orígenes ancestrales en Extremo Oriente, Sureste Asiático o Asia Meridional.

Dícese de la persona de género femenino que es nativa o con orígenes ancestrales en Extremo Oriente, Sureste Asiático o Asia Meridional. En masculino también puede aplicarse al estilo literario o artístico exuberante, complicado y artificioso. Aunque en Alcoi es utilizado habitualmente por personas en la tercera edad, para designar el conjunto de síntomas, entre los que destaca el dolor en el recorrido del nervio ciático, que comúnmente son conocidos como neuritis ciática, ciatalgia o lumbociática o ciática sin más.

Esta, en apariencia inofensiva, combinación de seseo valenciano con la costumbre de fusionar el artículo con la palabra que le acompaña es, sin embargo, origen de numerosas confusiones y múltiples malentendidos en nuestra ciudad. Cómo saber a qué se refiere ese señor mayor de aspecto ajado que camina renqueante con la muleta cuando se detiene junto a ti y te cuenta que está así por culpa de l’asiàtica. ¿De qué asiática habla? ¿De la del nervio lumbar? ¿O de la dependienta del ‘Todo a cien’? Y en cualquier caso ¿qué asunto habrá tenido con la dependienta del ‘Todo a cien’ para que le haya dejado la pierna de esa forma?

RECOMENDACION. Si desea conocer más acepciones de ciática y asiática acuda directamente al diccionario. No busque en Google, porque se le llenará la pantalla de jóvenes japonesas medio desnudas mirándole a la cara con ojos de cordero degollado.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario