Aunque inicialmente pueda parecer que ‘micóbrio’ es una palabra compuesta que hace referencia a algún mono saltarín (mico) de gran desembarazo y gallardía (brio) en realidad es el término que los alcoyanos utilizan para referirse a cualquier ser material o inmaterial, invisible a los ojos, capaz de causar algún daño grave a las personas, o a sus propiedades.
Micobrios son el sarampión, la bacteria de la legionella (lleva tanto tiempo en la ciudad que sólo falta que la nombren hija adoptiva, o le dediquen una calle) las emanaciones tóxicas de Ardystil, el amianto de Miró Reig, el resfriado común y, por supuesto, los virus informáticos. Quién no ha oído esa célebre frase exclamada por un usuario indignado al comprobar que su programa no funciona correctamente: ¡Collons, crec que tinc un ‘micobrio’ en el ‘ordenyador’!.
Técnicamente ‘micobrio’ pertenece al grupo de palabras que el conocido estudioso de la lengua alcoyana Benito Camelo definió como de ‘r’ difusa o ectoplasmática en el que también se encuentran términos como ‘poblema’, ‘pograma’, ‘poclamar’ o ‘conometro’. El porqué de estas transformaciones por eliminación, o metaplasmos, tan características del habla alcoyana, habría que buscarlos en dos posibles causas según plantea el profesor Camelo.
Una podría deberse al sentido práctico de los alcoyanos que compartirían las conclusiones de un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, sugen el caul no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea, el rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Dicho de otro modo ¿para qué preocuparse por lo del medio si lo importante está en las puntas de las palabras?
La segunda causa tendría un motivo más prosaico y estaría relacionado con la ingesta de bebidas espirituosas y la dificultad de pronunciar determinadas palabras o grupos consonánticos a partir de cierta cantidad de alcohol en sangre. En línea con lo expuesto en la tesis de la lingüista Elba Tracio ‘Razones del aumento de la demanda de Pepsi, en detrimento de la Coca-Cola, a partir de la una de la madrugada en la ciudad de Alcoy’. Unión de Editoriales Universitarias (UNE) – 2013 – Dep.Leg.25843
Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
Saludos
psicologos torrejon ardoz http://www.centromedicae.es/index.php/psicologia.html