Los valles del Serpis, debido a su histórico aislamiento y particular idiosincrasia, han mantenido siempre unidades métricas al margen del Sistema Internacional de Pesos y Medidas. Una de ellas es el pixorro unidad polivalente donde las haya, que igual sirve para medir longitud (un pixorro com un braç) pese a que todavía no se haya establecido la unidad patrón y, en consecuencia, abarque un amplio intervalo que oscila entre los 22 cm. de Rocco Sigfredi a los menos de 7 de Boris Izaguirre; que altura (estic fins al pixorro) que temperatura (fa un fretorro que talla la punta del pixorro, equivalente a menos -2º C)
Pero sin duda la unidad de medida por antonomasia es la muntonà. La muntonà es la unidad básica del Sistema Métrico Alcoyano (MAS) y su patrón se define como la masa de un grupo indeterminado de personas o cosas superior a dos unidades e inferior a cien mil. Por ejemplo la masa de la Tierra sería el equivalente a 5,9722 x 1024 muntonaes, más o menos, dependiendo del grado de entusiasmo del interlocutor.
La imprecisión de la muntonà, si bien ha impedido su popularización como unidad de referencia en ámbitos científicos y técnicos, ha hecho que goce, por ese mismo motivo, de gran predicamento entre la población. Así cuando a uno le preguntan: ¿Tienes mucho trabajo?, ¿Había mucha gente en la manifestación? o ¿Cuántas experiencias sexuales has tenido a lo largo de tu vida? basta con responder: una muntonà, para salirse de rositas, y no tener que detenerse en enjundiosos y, tal vez, vergonzantes detalles.
La muntonà como cualquier medida que se precie cuenta con múltiplos como el muntón (equivalente a un número indeterminado de muntonaes) y el mogolló (a ene muntones) y submúltiplos como el muntonet (que equivale a una decima parte de muntonà) la miqueta (a una centésima parte) la micona (a una milésima) y la miquitiua (a una diez milésima, o menos).
ADVERTENCIA. La muntonà cuando va acompañada del verbo hacer se despoja (literalmente) de su carácter de unidad de medida y desnuda de su significado original adopta una variante lúdico festiva que incluye actividad sexual entre cuatro o más participantes. Si le invitan a fer una muntonà no piense que van a tomarle las medidas, o quizá sí, pero de una manera bien distinta a como lo haría un sastre.
Muy gracioso y con mucho sentido del humor, como casi todo lo que os he leído (pongo casi todo por no pararme a pensar porque a primera impresión todo lo que os he leído era muy bueno)