Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Obrir el cul i caçar mosques
Se trata de una expresión un tanto aventurada y muy escatológica del idioma alcoyano.

‘Obrir el cul i caçar mosques’ és una expresión del idioma alcoyano que un determinado receptor utiliza para manifestar una objeción o dificultad para realizar algo que el emisor entiende que no requiere gran esfuerzo o capacidad. Ejemplo: ‘M’actualitzes la versió de Windows en un moment? Que et penses.. que açò es obrir el cul i caçar mosques! Luis Liberto has posat en marxa ja la rentadora? Espera, que açò no es obrir el cul i caçar mosques.

Al analizarla con detenimiento se puede comprobar que se trata una expresión un tanto aventurada y muy escatológica. Aventurada porque presupone que cualquier ciudadano medio tiene la habilidad de cazar moscas con los cachetes del culo al igual que el anciano Señor Miyagi las cazaba con palillos. ‘Hombre que caza moscas con palillos puede lograr cualquier cosa’. Imagínense con los cachetes del culo.

Y escatológica porque presupone que cualquier culo tomado al azar, tanto sí pertenece a una persona celosa de su higiene como a un guarro redomado, expele tanto aroma y contiene suficiente materia orgánica en descomposición como para que las moscas acudan a su ojete en tropel como las diez mil abejas del poema al panal de rica miel.

Eso, siempre que las moscas de la frase en cuestión se refieran al insecto díptero de cuerpo negro, ojos salientes, alas transparentes con nervios y boca en forma de ventosa con la que chupa los alimentos; y no a la desazón picante que inquieta y molesta a un individuo o a la persona, impertinente y pesada ya que en ese caso estaríamos hablando de cosas bien distintas.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario