Destacados
Diccionari de butxaca
Refetot
Palabra que usan los alcoyanos para evitar llamar gordos a los gordos
Hoss Cartwright era un hombre refetot, que no pudo evitar que se le conociera popularmente como el Gordo de Bonanza
Cuando los alcoyanos nos encontramos con una persona obesa y no queremos utilizar el calificativo ofensivo de gordo, utilizamos una palabra que supone una de las obras cumbre de nuestra capacidad para crear eufemismos: refetot o refetota, según el sexo del sujeto en cuestión.
Diccionari de butxaca
Flitar
¿Qué quiere decir un alcoyano cuando dice ‘fes el favor de flitar el menjador amb el flitaor?
Se conoce como flitar a la acción de lanzar flit, fli o flis con un flitaor; siendo el flit un aceite venenoso inventado por el químico Franklin C. Nelson que desde 1923 se utilizó para matar de manera doméstica moscas y mosquitos, pero también todo lo que se movía, incluyendo los alveolos pulmonares de los […]
Diccionari de butxaca
Donar pena
Lejos de estar relacionadas con la tristeza, estas dos palabras son en Alcoy un extraño sinónimo de molestia
Escuchándonos hablar, cualquier observador foráneo llegará a la errónea conclusión de que los alcoyanos somos una gente con una irrefrenable tendencia a la tristeza y con una enfermiza capacidad para ver el lado más negro de la vida. Esta confusión procede del abuso de la construcción gramatical “donar pena”;
Diccionari de butxaca
Arreglaets
Diccionari de butxaca
El metabolisme
Diccionari de butxaca
Senllace
Diccionari de butxaca
Peixot
El peixot es una palabra problemática que utilizan los más viejos del lugar para designar al pez grande o también a una determinada marca de vehículos a motor

Peixot es una palabra problemática de uso común en la ciudad de Alcoy que ha extendido su uso a buena parte de la geografía valenciana (existe constancia documental de su uso en el Camp de Morverdre). Como todo el mundo puede imaginar, se trata de un aumentativo peyorativo del sustantivo peix (pez en castellano) y hace referencia o bien a un pez grande, o a un pez tan enorme que la simple observación de sus fauces produce inquietud y desasosiego.

El problema reside en que, los más antiguos del lugar, denominan también así a la marca de automóviles francesa fundada en 1896 por Armand Peugeot (pronunciado pœʒo) Ejemplos: ‘La xicona s’ha tret el carnet i li he comprat un peixot’. ‘Hi ha hagut una col•lisió entres dos peixots al carrer Sant Mateu’. ‘M’han pintat el peixot de color carabassa’. ‘Tinc un peixot xicotet’ etc. La cual cosa provoca que, si no es por el contexto, no haya forma de distinguir a un peixot del otro.

Dos ejemplos ilustrativos. Cuando un alcoyano dice que ha comprado un peixot para sus hijos ¿Qué quiere decir. Que les ha comprado un utilitario para favorecer su independencia motriz o que les ha regalado como premio a sus buenas calificaciones una lubina grande para compartir? O si alguien dice que se ha ido a la playa con el peixot ¿Qué significa?. ¿Que se ha ido a la costa con su utilitario o que se ha ido a la Vila Joiosa a lomos de una caballa descomunal? Probablemente lo primero, a no ser que trate del Jonás bíblico.

NOTA REFLEXIVA.- Se ignora si el hecho de que los alcoyanos llamaran desde muy antiguo peixot a todo los vehículos Peugeot, tuvo algo que ver con que la empresa Citröen, a comienzos de los años sesenta, bautizara su modelo DS como Tiburón para allanar el camino. También se ignora si este hecho influyó en la posterior alianza entre Citröen y Peugeot.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario