Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Perxonà
La perxonà es un espasmo seco y violento que sufren únicamente las personas que viven en Alcoy

A diferencia de la perxonada catalana que es un golpe de percha, bien de colgar la ropa o de otro tipo, lo que en Alcoy seria una perxà (Ejemplo. Mauro Cosme va arribar tard a casa i li vaig pegar una perxà al cap), la perxonà alcoyana define cualquier movimiento convulso sufrido, por persona, animal o cosa situado a medio camino entre el espasmo y la descarga seca y violenta.

Veamos algunos ejemplos: Ahir com estava confinat i no sabia què fer, vaig posar els dits mullats dins d’un endoll i em va pegar una perxonà. L’altre dia pujant per la Carrasqueta, el Mercedes JODT del meu cunyat va pegar una perxonà i es va quedar parat en sec. Aquest matí caminant per l’Alameda de Camilo Sesto he pegat un mal pas i m’ha pegat un perxonà a l’esquena, etc.

¿A qué se debe la diferencia entre la perxonada catalana y  la perxonà alcoyana? Pues que la  perxonada catalana deriva del golpe producido por la perxa que es el palo con el que se manejan algunas barcas (que a la deriva nos llevan) como góndolas, levantinas, etc. y que recuerda al movimiento budista que fluye o golpea el agua (la vida) en lugar de bogar contra la corriente.

En cambio la perxonà alcoyana que, con toda seguridad tiene su origen en los movimientos que realizan los bastidores de los telares (perxats) a través de los cuales pasa la urdimbre para ser tejida con la trama, evoca un movimiento seco, rítmico y constante que está más cerca del baile San Vito o a la coreografía de Michael Jackson para el videoclip Thriller que de cualquier otra cosa.

NOTA.- No confundir perxonà con per xona (separado y sin tilde) ya que esta última equivaldría a la expresión castellana ‘por tonto’ (Això t’ha passat per xona). Ni con perxona (junto pero sin tilde) que vendría a ser una persona pronunciada con frenillo o con cierto grado de alcohol en sangre.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario