slogan tipografia la moderna
Diccionari de butxaca
¡Què ganes tinc de que et radien!
Esta perífrasis creativa y cruel, como pocas, es una de las frases más bestias que pueden pronunciarse en el idioma alcoyano
Fernando Lázaro El Carreter - 07/01/2019
¡Què ganes tinc de que et radien!

¿Qué quiere decir una mujer octogenaria a su marido nonagenario cuando tras cincuenta años de matrimonio y de mala vida en común le espeta con rabia: ¡Què ganes tinc de que et radien!? ¿Le manifiesta su deseo de que se propague desde su sillón al infinito (una especie de multiplícate por cero) cual onda sonora o electromagnética? ¿Desea verlo, sometido a un bombardeo de partículas atómicas ? Puede que un poco de ambas cosas.

Pero sobre todo lo que ansía fervientemente esta anciana alcoyana es la radiodifusión de su marido. Ante lo que cabe preguntarse ¿Es posible con los medios técnicos actuales y fuera del universo de Star Trek transportar a alguna persona, animal o cosa a través de ondas electromagnéticas? No. Ni falta que hace. Porque esta señora al borde de un ataque de nervios no quiere tele transportar a su marido a ninguna parte lo que quiere es oír su nombre cuanto antes en la radio.

Y ¿en algún programa concreto? Se preguntarán. Pues sí. Concretamente en ese programa de noticias breves que comúnmente Radio Alcoy suele dar tras los informativos de la mañana cada hora, entre las 8 y las 14:00, conocido como Notas Necrológicas.

En resumen, cuando una alcoyana le dice a un alcoyano: ¡Què ganes tinc de que et radien! lo que en realidad le está diciendo es  quiere es escuchar su nombre en las necrológicas, o lo que es lo mismo, que quiere verle muerto, a dos metros bajo tierra, criando malvas, estirando la pata, yéndose al otro barrio etc. Eso sí de una manera tan refinada, sutil y perversa como la mujer de aquel chiste que decía. ‘Querido, quiero llevarte al mar muerto’. ‘Qué bonito viaje’ – respondía él- ‘No me has entendido’, concluía ella.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario